Conectáte con nosotros

Política

Tratarán pedidos de interpelación a titulares del INE, INDI y Copaco

Cámara de Diputados. Gentileza

Cámara de Diputados. Gentileza

La mesa directiva de la Cámara de Diputados llevó a cabo el encuentro semanal donde se delinean acciones y se elabora el orden del día de la próxima sesión plenaria.

Si bien no se especificó aún la cantidad de puntos a tratar, fueron confirmados algunos temas resaltantes que formarían parte del orden del día del próximo miércoles.

Se puede adelantar que varios pedidos de interpelación, así como la solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención del municipio de San Pedro del Ycuamandyyú, son ítems que estarían incluidos.

En cuanto a las interpelaciones, los pedidos apuntan al titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Omar Pico; el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda; y el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A, Sante Vallese, según informó la vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Norma Camacho (PEN).

En particular, acerca de la solicitud de interpelar al Director del INE, la parlamentaria aseveró que es necesario tener respuestas concretas sobre la utilización de los recursos destinados al Censo 2022, cuyo objetivo primordial es constituirse en una herramienta exitosa para la elaboración de políticas públicas, pero que está en duda luego de innumerables denuncias de ciudadanos de diferentes puntos del país que no fueron censados.

Por su parte, en lo que respecta al titular del INDI, la intención de interpelarlo es consecuencia de una investigación periodística que reveló todo un esquema de tráfico ilegal de drogas y explotación sexual de niños y niñas de la comunidad indígena Maká, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central.

En cuanto a Copaco, la iniciativa de interpelar al presidente de la compañía se centra en denuncias de un supuesto preacuerdo con una empresa norteamericana, para alquilar el espectro de Vox-Copaco por 30 años, por un monto muy bajo, según los impulsores del proyecto (Bancada ANR – HC).

Califican dicha intención de “privatización encubierta”

Otro punto que estará en el orden del día de la sesión es el proyecto “Que modifica y amplía el artículo 30 de la Ley 879/81 – Código de Organización Judicial”, según indicó el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí).

Esta iniciativa es muy importante para que el órgano de control por naturaleza – Contraloría General de la República (CGR) -, pueda cumplir acabadamente con la verificación de las actividades económicas y financieras del Estado; así como los gobiernos departamentales y municipales, tal y como lo establece la Constitución Nacional, deslizó el legislador.

“Hoy en día, esta función de la Contraloría no se puede cumplir en todas las instituciones y entidades públicas, porque se ha presentado una acción de inconstitucionalidad a la ley 2.248/2003, que prosperó. La modificación pretende que no exista ningún obstáculo para auditar las administraciones y el manejo de los recursos públicos en las instituciones”, añadió.

La convocatoria para sesión ordinaria de la Cámara Baja, como es habitual, es para el día miércoles, desde las 08:30.

Cabe recordar que a partir de esta semana, el encuentro debe desarrollarse en modalidad 100 % presencial, según resolvió el plenario.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!