Conectáte con nosotros

Política

Inicia nueva era en el TSJE, con miras a importantes eventos electorales

César Rossel y Jorge Bogarín. Foto: Gentileza.

César Rossel y Jorge Bogarín. Foto: Gentileza.

La renovación de las autoridades de las principales entidades jurisdiccionales resulta un camino imperioso para consolidar el proceso democrático nacional, como empezó a ocurrir recientemente con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con la inclusión de dos nuevos ministros meses atrás. En la jornada del viernes, se concretó el cambio de su presidencia, entrando en el cargo el ministro Jorge Bogarín en lugar de Jaime Bestard, quien deja el cargo tras siete años consecutivos y  con innumerables críticas a su gestión.

El presidente actual del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, no fue reelecto para el próximo año como titular del máximo órgano, tras cuatro años. En su reemplazo, fue elegido el ministro Jorge Enrique Bogarín.

El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, no fue reelecto como titular del ente para el periodo 2023. El mismo venía de ocupar por siete años consecutivos el cargo.

Bestard es afín al sector cartista y recientemente fue blanco de las críticas por el incendio de un sector de la institución, donde se perdieron unas 7.500 máquinas de votación. En su reemplazo, fue designado el ministro Jorge Enrique Bogarín González, por el periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre.

Asimismo, fue elegido como vicepresidente del máximo órgano electoral el ministro César Emilio Rossel. El TSJE se encuentra compuesto de tres miembros, quienes anualmente deben elegir entre sí la presidencia y vicepresidencia.

Futuro alentador

Este nuevo panorama de un TSJE con una cara más fresca y renovada allana el camino para un futuro más alentador para la realización de los importantes eventos electorales que se avecinan.

Dos de los ministros anteriores, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, dejaron el cargo al alcanzar los 75 años y en reemplazo asumieron Jorge Bogarín y Emilio Rossel, quienes representan al tercer espacio y a los liberales, respectivamente.

Las internas partidarias se desarrollarán el próximo 18 de diciembre, mientras que las Elecciones Generales tendrán lugar en abril del 2023.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!