Conectáte con nosotros

Política

Justicia Electoral recuerda que se puede votar con cédula vencida en las próximas elecciones

Foto ilustración: Agencia IP

Foto ilustración: Agencia IP

La Justicia Electoral recordó que en las próximas elecciones se admite el derecho al voto a los electores que presenten cédula de identidad civil, vigente o vencida. Esta situación está contemplada entre otras especiales que pueden presentarse en la jornada comicial.

En cambio, se aclara que si los datos del documento de identidad difieren manifiestamente, o son claramente falsos o están adulterados, las autoridades de la mesa receptora de votos procederán a denegar el derecho al voto del ciudadano.

Así también se aclara que si el elector tiene algún dedo de la mano manchado con la tinta indeleble utilizada en los comicios, se le denegará igualmente el ejercicio del voto.

Por otro lado, entre las situaciones excepcionales contempladas, si el presidente de mesa o cualquier otro miembro de la mesa receptora de votos deba retirarse de su lugar por indisposición súbita, será reemplazado con uno de los suplentes designados.

En caso de que ninguno de los suplentes esté disponible, uno de los electores presentes podrá asumir la función de miembro de mesa. Este cambio se deberá consignar en el Acta de Incidentes.

El “Manual de Funciones de los Miembros de Mesa Recetora de Votos y Agentes Electorales”, está disponible para su descarga en este enlace.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!