Conectáte con nosotros

Política

Extensión de horario de Internas podría tener sanción plena mañana

Elecciones internas. Foto referencial.

Elecciones internas. Foto referencial.

El proyecto de ley “Que modifica temporalmente el artículo 218 de la Ley n.º 834/1996 – Que establece el Código Electoral Paraguayo”, que pretende extender el horario de votación para las internas simultáneas del próximo 18 de diciembre, tuvo visto bueno de la Comisión de Legislación y Codificación, de la Cámara de Diputados, en la reunión ordinaria de esta semana.

El titular del bloque, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño (Paraguarí), recordó que este documento tiene por objeto la suspensión transitoria del artículo 218 del Código Electoral, con el objetivo de extender la jornada de votación por dos horas: que no concluya a las 17 y se extienda hasta las 19 horas.

Esto tiene como base el pedido de suspensión transitoria del artículo mencionado, por única vez, ante la necesidad de que las organizaciones políticas aumenten el número de electores por mesa, debido a los acontecimientos acaecidos en la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el pasado 29 de setiembre (incendio donde se perdieron miles de máquinas de votación).

La iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, será tratado por la Cámara Baja en su sesión ordinaria de mañana miércoles, en atención a que la Justicia Electoral necesita con urgencia la aprobación del documento para avanzar con la organización de los eventos electorales en cuestión.

Masa electoral

Los electores habilitados para sufragar en estas internas simultáneas a nivel país, según datos proveídos por la Dirección de Recursos Electorales, son en total 4.873.706. Serán habilitadas 11.459 mesas en 1.140 locales de votación en los 263 distritos a nivel país.

Igualmente se instalarán 78 mesas receptoras de votos en el extranjero, específicamente en Argentina, España y Estados Unidos.

Realizarán sus elecciones internas la Concertación Nacional por un Nuevo Paraguay  y los partidos Asociación Nacional Republicana, Liberal Radical Auténtico, Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), País Solidario, Popular Tekojoja, Patria Querida, Cruzada Nacional, Frente Amplio, de la Participación Ciudadana, Convergencia Popular Socialista y Nacional Unámonos.

Los movimientos que realizarán sus comicios internos son los movimientos Político Nueva República, Partido Revolucionario Febrerista, Partido Encuentro Nacional, Partido Nacional de la Gente, Partido Katuete, Movimiento Nacional Únete Paraguay.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!