Conectáte con nosotros

Política

Con dictamen positivo, Diputados intentará derogar hoy Transformación Educativa

Cámara de Diputados. Gentileza

Cámara de Diputados. Gentileza

El proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la Ley 6699/20, Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus Anexos”, obtuvo dictamen de aprobación durante su tratamiento en la Comisión de Equidad Social y Género, de la Cámara de Diputados.

El documento legislativo se encuentra en el punto 9 del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles. Se trata de una ley que, entre otras cosas, conformó un comité estratégico con la intención de llevar adelante el diseño de la mejor estrategia para la transformación educativa.

La exposición de motivos explica que el proyecto de transformación educativa fue rechazado desde un principio por la ciudadanía por diversos motivos, entre los que cita la no inclusión de los padres de familias en dicho comité. “Los padres son los primeros garantes de los hijos, según lo establece la Constitución (Art. 54)”, expresa el documento.

Señala, además, que solo después de mucha exigencia se incluyó, en junio del 2022, a un representante de los padres.

“Se trata de un proyecto que va a derogar la Ley n.º 6659/20, porque tiene incorporada la ideología de género en varios artículos y están contemplados los ejes que, justamente, tienen que ver con la ideología, la interculturalidad, enfoque de derechos, como así también la inclusión, pero siempre vinculado a la ideología de género”, esgrimió la diputada Abed.

Para la legisladora la iniciativa generó y sigue generando la preocupación de padres, docentes, directores y de gran parte de la sociedad paraguaya, por lo que urge la aprobación de la mencionada derogación.

“Generó crispación social; el acto de legislar es un proceso dinámico y es importante que, como legisladores, interpretemos el sentir de la gente, y podamos poner paño frío a la situación para que nuestra sociedad se desarrolle con tranquilidad, sobre todo en lo que tiene que ver con la educación de nuestros niños”, enfatizó la legisladora.

Los proyectistas aseguran, por otro lado, que en el Enfoque de Derecho, uno de los tres ejes transversales de que consta el proyecto, el Estado asume el ejercicio de la patria potestad, alterando el orden constitucional porque se desplaza a los padres.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!