Conectáte con nosotros

Política

Diputados aprueba suspensión del convenio con la UE y pone en peligro kits escolares

Cámara de Diputados. Gentileza

Cámara de Diputados. Gentileza

Tras un intenso debate y discusiones de todo tipo, finalmente, con 63 votos a favor y 1 en contra, la Cámara de Diputados dio media sanción a la derogación de la Ley 6659/20, que aprueba el Convenio de Financiación entre la Unión Europea (UE) y la República del Paraguay para el programa de apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, que podría dejar sin recursos para el próximo año al financiamiento de programas de alimentación escolar, kits escolares e inversión en infraestructura. La misma ahora pasa al Senado.

Parte de la oposición se retiró antes de la votación. El convenio consta de una ayuda económica de 38 millones de euros de los que aporta a la merienda escolar, provisión de kits escolares y construcción de aulas.

Los legisladores, en general, se refirieron con críticas al Plan Nacional de Transformación Educativa y a la supuesta amenaza de la introducción de la “ideología de género”, pero dicho plan es financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y no por este convenio con la Unión Europea, por lo que poco y nada aportaron durante sus discursos.

El diputado Basilio “Bachi” Núñez dijo que estos fondos afectarán rubros como el de merienda escolar, pero minimizó el hecho diciendo que supuestamente era más importante la “defensa de los niños” y la familia. “Nuestros niños no debemos entregar por monedas de plata, por vasos de leche”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Rodrigo Blanco (PLRA) dijo que si bien votaba a favor de la derogación atendiendo toda la cripación en torno al tema, recordó que desde el Gobierno de Horacio Cartes hasta esta parte, se han utilizado cuatro ayudas económicas de la Unión Europea en el mismo tenor que esta y nunca fueron cuestionadas. Taxativamente recordó las leyes de convenio n.º 3916/09, 2512/2014, 5756/2015 y la actualmente cuestionada, n.º 6659/2020.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!