Conectáte con nosotros

Política

Mercosur amenaza con acciones jurídicas a Uruguay por acuerdos con China

Países integrantes del Mercosur. Foto: Gentileza

Países integrantes del Mercosur. Foto: Gentileza

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló sobre la advertencia que hicieron los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Uruguay en el caso de que avance el presidente Luis Lacalle Pou en firmar acuerdos de libre comercio por fuera del bloque. Tanto Argentina, Brasil y Paraguay han remitido una nota a dicho país.

“El gran potencial de Uruguay es el puerto, entonces ellos, no solo el presidente, hace rato hablan de eso, pero obviamente desnaturaliza la esencia del Mercosur que es el mercado común, entonces Paraguay nunca puede acompañar una propuesta porque prácticamente con eso desnaturaliza la concesión de un mercado común que es la esencia del bloque”, expresó en conversación con la prensa el mandatario Abdo Benítez.

La nota anunciada por la cancillería argentina dice: “Ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación de la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Mercado Común del Sur  tiene a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, refiere.

La presentación se da ante seis días de realizarse la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizará entre los días 5 y 6 de diciembre. Para el jefe de Estado, Abdo Benítez, en esta ocasión se hablará de estos temas como también de otros en agenda.

“Hay temas que están por encima de los liderazgos coyunturales y momentáneos, por ejemplo: yo creo que el Mercosur tiene que levantar su voz fuertemente porque siempre escuchamos reclamos de los países poderosos sobre la defensa del medio ambiente”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!