Conectáte con nosotros

Política

Al archivo proyecto de compensación económica para exobreros de Itaipú

Represa de Itaipú Binacional. Foto de referencia

Represa de Itaipú Binacional. Foto de referencia

La ley vetada por el Poder Ejecutivo que refiere al pago de indemnización a los exobreros de Itaipú hoy tiene sanción ficta y de esta manera se remite al archivo. La propuesta impulsada por legisladores pretendía destinar unos USD 940 millones para unas 16.000 familias de exobreros y contratistas de la binacional. La propuesta había sido muy cuestionada y advertían sobre el riesgo que podían tener los programas sociales. De esta manera el documento va al archivo.

La propuesta de “compensación histórica a extrabajadores” había tenido sanción en ambas Cámaras del Congreso Nacional; sin embargo, al llegar al poder del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este lo había rechazado.

Para Abdo Benítez, el pago a exobreros de Itaipú significaba un “antecedente nefasto”. Afirmó que una ley no puede estar por encima de un tratado internacional que es lo que se buscaba hacer con esta iniciativa. “Qué pasa si mañana, por ejemplo, Brasil tiene una mayoría coyuntural y quiere imponer un criterio dentro de la administración de una binacional como es la Itaipú binacional. ¿Qué vamos a hacer nosotros?”, había señalado en su momento.

El proyecto volvió a su segunda vuelta en el Parlamento, donde este jueves último el Senado quedó sin cuórum la sesión mientras se debatía esta propuesta.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!