Conectáte con nosotros

Política

Proyecto que declara emergencia nacional por adicciones con dictamen de aprobación

Emergencia nacional en materia de adicciones. Foto ilustrativa

Emergencia nacional en materia de adicciones. Foto ilustrativa

El proyecto de ley “que declara emergencia nacional en materia de adicciones en todo el territorio de la República del Paraguay”, ya cuenta con dictamen por la aprobación con modificaciones.

El tema fue debatido en la reunión de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Tito Ibarrola. La iniciativa tiene por objeto articular acciones para el abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social.

La declaración de emergencia nacional y las acciones tendrían una vigencia de tres años, a partir de la eventual promulgación de la norma. Apunta a todas aquellas personas usuarias de sustancias psicoactivas, afectadas por esta problemática.

Con esto se pretende que el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), dentro del marco de la “Política Nacional en Materia de Drogas”, prioricen los ámbitos de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social; y enfaticen la implementación de planes de acción a corto y mediano plazo, destinados a hacer frente a la emergencia declarada.

Uno de los artículos instruye a todos los organismos o entidades públicos, entes autónomos, autárquicos y a las entidades de la administración pública descentralizada, a colaborar con el Ministerio de Salud; el Ministerio de Educación; y con la Senad en la implementación de los planes que se lleven a cabo.

Otra modificación establece que el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, también prestará una cooperación efectiva y eficaz a instancia y bajo la coordinación de los órganos de ejecución.

En un apartado se indica que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), podrá coordinar acciones con otros entes del Estado, para la atención, así como la creación de programas en las comunidades indígenas, sobre prevención de adicciones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!