Conectáte con nosotros

Destacado

“Tenemos la peor Corte Suprema de la historia del Paraguay”, según consultor

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), órgano que representa al Poder Judicial, se encuentra en un momento muy delicado por la crisis institucional generada tras de que uno de sus ministros y entonces presidente, Antonio Fretes, fuera salpicado por un escándalo de supuestos hechos de corrupción. Esta situación socava todos los esfuerzos que realizan varios actores jurídicos para intentar mejorar la derruida imagen que posee la Justicia paraguaya, además de su mejoramiento del sistema interno.

A criterio del abogado y consultor político Leandro Prieto Ruíz, nos encontramos ante la “peor Corte Suprema que haya existido en la historia del Paraguay”.

“Tenemos que dividir la anatomía de la estructura gubernamental, en este caso, la división de los poderes del Estado. Tanto el Ejecutivo como el Judicial son órganos republicanos y el Congreso es el democrático, donde justamente se busca el equilibrio de los poderes. Esa es la fórmula de la República democrática. Mirando desde ese punto de vista, podemos decir que el Judicial perdió totalmente la institucionalidad republicana. Se perdió el imperio de la ley y la actual conformación de la Corte Suprema, y esto lo puede decir cualquier jurista, analista o abogado, es la peor que haya existido en la historia del país”, expresó.

En entrevista con El Nacional, el experto refirió que quienes conocen el manejo interno de la máxima instancia judicial consideran que se tiene a ministros “alienados”. “Están en una lucha tremenda de egos inflados, entonces, desde ese punto de vista es difícil que el cuerpo colegiado trabaje en pos de mejorar la Justicia y el país en sí”, continuó.

Sobre el caso específico del mencionado ministro Antonio Fretes, dijo que solo resulta la “punta del iceberg” y que incluso antes de su mediatización ya salían a luz la corrupción y el pésimo manejo de la Corte Suprema. “Tiene una cúpula judicial con un aislamiento de la realidad, una especie de esquizofrenia generada por el poder”, agregó.

Fretes aplicó la “ley del mbarete”

Con respecto a la decisión de Fretes de aferrarse al cargo, a pesar de que sus propios colegas ministros y ambas cámaras del Congreso Nacional le pidieran su renuncia, Prieto Ruíz aseveró que “cualquier persona civilizada hubiera dado un paso al costado”. “Es lo que merece la ciudadanía y la salud de la República. Tendría que haber dimitido sin que nadie le hubiese pedido y sin ser investigado incluso. Es lo que uno haría en una República democrática donde el civismo está primero como un bien para el país”, consideró.

Asimismo, recalcó que Fretes viene de la “vieja escuela” donde pesa la ley del mbarete. “De a poco va terminando esa generación pero, a veces, vuelve a renacer porque las nuevas generaciones emulan a las anteriores. Entonces siempre está presente esa forma de hacer las cosas”, dijo al mencionar que la continuidad de Fretes “mancha la imagen de la institución”.

¿Una nominación de EE. UU. lo tumbará?

Consultado sobre que si una eventual nominación como “significativamente corrupto” por parte de los Estados Unidos representaría una mayor fuerza de presión para su dimisión, Prieto significó que existen muchas cuestiones que considerar en el análisis.

“Hay cuestiones humanas que considerar, por ejemplo, la edad que tiene y el tiempo que le queda para su retiro. También la actitud de aferrarse al cargo. Además, debemos recordar que las nominaciones no son vinculantes. Hubiera sido suficiente si la corrupción de la Cámara de Diputados no le salvaba (en el intento de juicio político). Pero estando así blindado, va a jugar a permanecer ahí hasta su jubilación el año que viene”, concluyó.

Perfil del entrevistado

Leandro Prieto Ruíz es abogado. Posee una especialización técnica legislativa, un máster en Políticas Globales de la Universidad de Salamanca. Además, tiene en su haber varias especializaciones en sociología, antropología y humanidades. Los últimos años estuvo trabajando como consultor político en alianza con la Encuestadora Ecodat, y actualmente decidió lanzarse a la arena política a través de una candidatura al Senado de la Nación, mediante la lista 3 del movimiento Fuerza Republicana, opción 27, de la Asociación Nacional Republican (ANR).

Abogado y consultor político, Leandro Prieto Ruíz.

Abogado y consultor político, Leandro Prieto Ruíz.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!