Conectáte con nosotros

Política

La Concertación “oxigenará” la política paraguaya, según Soledad Núñez

Soledad Núñez, precandidata a la vicepresidencia de la República. Foto: Gentileza

Soledad Núñez, precandidata a la vicepresidencia de la República. Foto: Gentileza

La aspirante a la vicepresidencia de la República, Soledad Núñez, sostiene que la Concertación Nacional simboliza el respiro que necesita la política de nuestro país y que la alternancia en el próximo periodo gubernamental es la vía que garantiza el respeto a la dignidad de todos los paraguayos y paraguayas. Núñez compartió mesa con los otros precandidatos a la vicepresidencia por la Concertación Nacional: Luz Borja, Patricia Dos Santos y Bruno Balmelli.

Las declaraciones de Núñez se dieron durante una entrevista para el programa “Políticamente Yncorrecto”. “Yo veo que la alternancia es el único camino que garantice el respeto a la dignidad de las personas, que tenga un Estado preocupado por los problemas que aquejan al pueblo paraguayo”, dijo, al tiempo de afirmar que la llegada de la Concertación al próximo periodo, brindará una “oxigenación” al sistema político paraguayo que, a su parecer, está saturado por un modelo corrupto.

También sostuvo que la política debe ser resignificada por los nuevos actores que pretenden llegar al poder, ya que la misma ha sido desvirtuada por los gobernantes de las últimas décadas. “La política en esencia es el servicio más noble, pero se volvió una herramienta para satisfacer las ambiciones de poder y para poder llevar más recursos y ese es el modelo que tenemos que romper”, apuntó.

Señaló que la generación de este nuevo espacio político genera las garantías de un buen gobierno. “Porque en abril, cuando ganemos, no es el partido el que va a estar en el gobierno, será la concertación la que estará en el gobierno, jurídica y políticamente, marcando una línea de trabajo”, aseguró.

Mujeres en coprotagonismo

En otro momento, la dupla presidencial de Efraín Alegre, señaló que es necesario que los jóvenes y las mujeres tomen más protagonismo en la construcción del nuevo gobierno y de las grandes reformas que precisa el Paraguay. “Después del 30 de abril, vamos a comenzar a construir una gran Concertación económica y social. El 2023 va a ser un punto de inflexión para comenzar a escribir un nuevo capítulo en nuestra historia democrática. Con mayor protagonismo de los jóvenes, de las mujeres”, destacó.

Manifestó también que el hecho de formar parte de la dupla junto a Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), demuestra apertura y refleja el espíritu en esencia de la Concertación en su ideal de unir a todos los paraguayos. “Efraín demostró apertura haciendo dupla conmigo, lo pudo haber hecho con alguien de su partido”, resaltó.

Mencionó que vienen trabajando en la reorganización y resignificación de las funciones de la figura de la vicepresidencia, que, su parecer, debe tener un verdadero poder político en el Ejecutivo. “Cualquier reforma que se quiera impulsar desde el Ejecutivo requiere un trabajo bien dedicado desde la vicepresidencia para articular las fuerzas en el Congreso y que puedan acompañar finalmente lo que se proponga desde el Ejecutivo. La vicepresidencia debe tener poder político”, concluyó.

No es el momento de una reforma

En otro momento de la entrevista, surgió la consulta sobre si es necesario impulsar una reforma constitucional, de manera a sanear las instituciones y encontrar soluciones a los problemas estructurales de la política paraguaya, Núñez declaró que el país aún no se encuentra en condiciones.

“Primero debemos cumplir con la Constitución Nacional que tenemos, no están dadas las condiciones para tratar en los próximos cinco años una reforma constitucional, sí quizá iniciar conversaciones, pero no creo que sea necesaria ahora mismo una reforma”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!