Conectáte con nosotros

Destacado

Con terna en mano, Congreso deberá elegir a nuevo fiscal general

Los ternados, de esta selección saldrá el próximo fiscal general del Estado. Gentileza

Los ternados, de esta selección saldrá el próximo fiscal general del Estado. Gentileza

El Consejo de la Magistratura concluyó este lunes la conformación de la terna para el cargo de fiscal general del Estado, incluyendo en la misma al camarista Gustavo Santander, a la exministra Cecilia Pérez y al abogado Emiliano Rolón. Ahora, esta lista de tres candidatos finales será remitida al Congreso de la Nación, donde el Senado deberá elegir a una de ellos, para luego otorgar el acuerdo constitucional.

El Consejo de la Magistratura (CM) concluyó este lunes la evaluación integral de los candidatos a fiscal general del Estado. Durante la sesión, fueron evaluados los 33 candidatos para nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, que deberá asumir en reemplazo de la cuestionada Sandra Quiñónez, en marzo del 2023.

En la jornada fue evaluado el abogado Emiliano Ramón Rolón Fernández, de 66 años, quien fue el mejor calificado, con un promedio total de 20 puntos. Esto, después de que los ministros hayan manifestado que se trata de un profesional de mucha experiencia, docente de universidades y se desempeñó bien durante su audiencia. Logró un promedio de 20 puntos.

Entre los mejores puntuados también estuvo Cecilia Pérez, quien logró un total de 19 puntos de promedio, tras las puntuaciones de los ministros del CM. No obstante, recibió críticas al inicio de su evaluación y se leyeron denuncias en su contra, ante diversas fallas que tuvo cuando estuvo al frente del Ministerio de Justicia.

Uno de los mejores puntuados fue el abogado y camarista Gustavo Santander Dans. El pleno del CM le otorgó un promedio de 20 puntos. El mismo llegó a esta evaluación con el mejor puntaje del proceso con 66,5 puntos.

Los miembros del Consejo de la Magistratura destacaron su hoja de vida, su desempeño como funcionario, su trayectoria profesional y su desempeño en la audiencia pública del proceso de elección de la terna.

En lo que respecta a Mónica Seifart, Eugenio Giménez Rolón decidió retirarse para no incidir en el promedio, por lo que el mismo de abstuvo de puntuar. Por su parte, el exministro de Justicia, Édgar Olmedo, describió la trayectoria de la misma y le otorgó un puntaje de 20. Su promedio fue de 20 puntos.

El senador Pedro Santa Cruz puntuó a Seifart con 19 puntos. Por su parte, el diputado González destacó el “reconocimiento social” de la candidata y la puntuó con 20. Asimismo, Jorge Bogarín la calificó con 19 puntos, Óscar Paciello con 20; mientras que Gustavo Miranda le dio 19, y César Ruffinelli 19. Su promedio fue de 19,43 puntos. No obstante, Seifart, quien se alzaba como una de las principales candidatas del oficialismo, quedó fuera de la terna.

Elección entre polémica

La elección de la terna, desde el inicio de la postulación hasta la culminación de la evaluación integral, se encontró en el centro de la polémica por denuncias desde sectores políticos, especialmente desde el cartismo, que señalaban que todo el procedimiento fue realizado acorde a las exigencias del Poder Ejecutivo y del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Referentes del movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes, afirmaban que el oficialismo realizó maniobras para presionar a la elección de sus principales candidatos; entre ellos René Fernández, Mónica Seifart, Cecilia Pérez y Carlos Arregui.

Procedimiento acelerado

Otra de las denuncias impulsadas desde el mencionado sector de la Asociación Nacional Republicana (ANR) apuntaban a que el proceso para selección de fiscal general del Estado fue acelerado a pedido de algunos sectores políticos de la oposición y desde el propio oficialismo.

Incluso expusieron que la intención de adelantar todo el procedimiento respondía a cuestiones electorales, atendiendo la realización de las elecciones internas de este mes y las generales de abril del 2023.

Cuestionada fiscal general

La actual fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, estuvo asediada por denuncias por supuestas irregularidades en su gestión, inacción ante importantes causas de corrupción relacionadas a un sector político en específico (cartismo), además de mal desempeño de funciones.

Incluso Quiñónez fue sometida a varios procesos de juicios políticos para lograr su destitución en el Congreso Nacional; en todas las ocasiones fue salvada por los legisladores colorados, quienes son mayoría.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!