Conectáte con nosotros

Destacado

Condenan a Francisco De Vargas y Luis Rojas, exministros de la Senad

Francisco De Vargas. Foto: Captura de pantalla.

Francisco De Vargas. Foto: Captura de pantalla.

Los exministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco De Vargas y Luis Rojas, fueron condenados por lesión de confianza por un Tribunal de Sentencia en mayoría.

El primero recibió una pena de tres años, a Rojas le dieron cuatro años y 6 meses de condena.

Es por la compra de equipos de espionaje en los años 2012 y 2015 y que, según la Fiscalía, causó un perjuicio de G. 11 mil millones a la institución.

Cándida Fleitas, Darío Báez y Sonia Villalba fueron los jueces que integran el Tribunal de Sentencia que condenó a los ex titulares de la institución antidrogas. La pena establecida para De Vargas es de 3 años de prisión, mientras que Rojas fue condenado a 4 años y medio de pena privativa de libertad.

Según la acusación del Ministerio Público, los ex ministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), causaron un perjuicio al Estado de más de G. 10.000 millones.

Durante sus alegatos finales, la Fiscalía solicitó este martes la pena privativa de libertad de 4 años y 6 meses para Francisco De Vargas y 7 años para Luis Rojas.

Antonio Pereira y Adalberto Benítez, fueron condenados 2 años, con suspensión aprueba de ejecución por tres años. Por su parte, Nicasio Bóveda y Alfredo Bóveda, fueron condenados a 4 años de prisión.

El Tribunal también aclaró que se Imponen, a los condenados, nuevas medidas que serán establecidas y notificadas con posterioridad.

Antecedentes

La causa se inició a raíz de una nota de la Contraloría General, que detectó irregularidades con facturas falsas; en este caso, de la empresa denominada Televox, según la imputación.

En el marco de las pesquisas, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que la firma presentó facturas falsas por valor de G. 5.063.714.710, dicha rendición la realizó para justificar las operaciones hechas con la Senad, ya que en el año 2012 proveyó equipos de sistemas de rastreo sensitivo móvil a la Secretaría, cuando De Vargas estaba al frente, por el valor de G. 9.406.120.000.

Según el escrito, De Vargas, también ex ministro del Interior, ya había firmado el contrato de adquisición con la empresa, el 21 de noviembre de 2012; es decir, 21 días antes de la decisión oficial, ya que esta se hizo recién el 27 de diciembre. En tanto, en el 2015 se adquirieron equipos tácticos de comunicaciones, cuando Rojas era titular de la Senad, por la suma de G. 1.252.000.000.

Menciona que ambos pedidos se hicieron a través de la vía de la excepción y no contaban con respaldo de haber ingresado al país de forma legal.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!