Conectáte con nosotros

Política

Este viernes, el CM remite terna para fiscal general al Congreso

Los ternados, de esta selección saldrá el próximo fiscal general del Estado. Gentileza

Los ternados, de esta selección saldrá el próximo fiscal general del Estado. Gentileza

El titular del Consejo de la Magistratura (CM), Óscar Paciello, notificará el viernes al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que se conformó la terna para la Fiscalía General con los camaristas Gustavo Santander Dans y Emiliano Rolón Fernández y la abogada Cecilia Pérez Rivas. Marito debe designar al nuevo titular del Ministerio Público con acuerdo de la Cámara de Senadores.

El Consejo de la Magistratura (CM) inició este miércoles las gestiones para notificar la conformación de la terna al presidente de la República, pero no pudo culminarlas. Quedaron pendientes las firmas de los consejeros en el acta de la sesión del lunes pasado en la cual se eligió a los candidatos.

A partir de la notificación, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está habilitado a designar al nuevo fiscal general del Estado, con acuerdo de la Cámara de Senadores. La actual fiscal general es Sandra Quiñónez, quien tendrá su mandato vencido el 10 de marzo de 2023.

El artículo 269 de la Constitución Nacional, en lo que dispone a la elección y la duración del mandato del titular del Ministerio Público, dice taxativamente: “El fiscal general del Estado tiene inamovilidad. Dura cinco años en sus funciones y puede ser reelecto. Es nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, a propuesta en terna del Consejo de la Magistratura”.

Antecedentes

En la sesión ordinaria del lunes 5 de diciembre, el Consejo de la Magistratura conformó la terna para la Fiscalía General del Estado. En la primera ronda de votaciones, el camarista Gustavo Santander Dans obtuvo 6 votos de los consejeros, de los 5 requeridos como mínimo.

Votaron por Santander los consejeros Eugenio Jiménez Rolón, Pedro Santa Cruz, Roberto González, Jorge Bogarín Alfonso, Gustavo Miranda y César Ruffinelli.

La ternada abogada Cecilia Pérez Rivas en la primera ronda ya recibió los votos favorables de los consejeros Édgar Olmedo Silva, Jorge Bogarín Alfonso, Gustavo Miranda y César Ruffinelli.

En una segunda ronda de votaciones, el camarista Emiliano Rolón Fernández recibió primeramente 5 votos de los consejeros Édgar Olmedo Silva, Roberto González, Óscar Paciello, Gustavo Miranda y César Ruffinelli.

Posteriormente, el consejero Eugenio Jiménez, quien en esta segunda ronda había propuesto al abogado Luis Samaniego Correa, cambió de voto y también se sumó a Rolón Fernández como ternado.

Igual situación ocurrió con los consejeros Pedro Santa Cruz -quien inicialmente propuso al abogado Samaniego Correa-, y Jorge Bogarín Alfonso -quien al principio propuso al fiscal adjunto Roberto Zacarías-; cambiaron sus votos y se sumaron para que Rolón Fernández fuera el tercer integrante de la terna.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!