Anuario
El 2022 terminó finalmente con el poderoso clan González Daher

Ramón González Daher fueron trasladados con su hijo a una misma celda. Foto: Gentileza.
Si bien, fue en el 2017 que empezó la decadencia de este clan, que ya venía hace más de 30 años, cuando Óscar González Daher fue destituido del Congreso Nacional, por el caso conocido como audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM); el exlegislador fue el primer parlamentario en perder su investidura en el periodo democrático de nuestro país.
Desde la Cámara de Senadores, González Daher presidía el JEM, en donde poco después se dieron a conocer casos sospechosos de administración de justicia perpetrados bajo presiones a fiscales y jueces.
Tras perder su banca en el Senado fue imputado en setiembre de 2018 por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, junto con su hijo Óscar González Chávez. Ambos acabaron presos, pero no duró mucho porque terminaron siendo beneficiados con el arresto domiciliario.
Condenan a 7 años de cárcel a Oscar González Daher https://t.co/FDgjNofzve pic.twitter.com/DQOoHwlWFC
— El Nacional (@elnacionalpy) August 12, 2021
Sin embargo, falleció en octubre del 2021, camino a un sanatorio privado donde se constató la muerte por un paro cardiaco. Óscar tenía 68 años y no cumplió con sus procesos judiciales.
Óscar González Daher fallece a raíz de paro cardíaco – https://t.co/hIcAiP9hn8 pic.twitter.com/CdR3sXkjjj
— El Nacional (@elnacionalpy) October 21, 2021
No obstante, en este 2022, se dio la caída total cuando le tocó a su hermano Ramón González Daher, empresario y dirigente deportivo, y su hijo Fernando González Karjallo. Ambos fueron procesados por lavado de dinero y encarcelados en la Agrupación Especializada. El primero también fue imputado por usura.
En el juicio quedó comprobado que el dirigente deportivo, con ayuda de fiscales y jueces a su servicio, obtuvo una fortuna con un esquema de apriete y hostigamiento a sus víctimas. De esta manera, logró amasar una fortuna de G. 6.5 billones.
Más detalles en la nota completa 👇https://t.co/T1YMGbU2LQ
— El Nacional (@elnacionalpy) September 7, 2022
Tras chicanas y obstrucciones al proceso, González Daher finalmente fue condenado a 15 años de prisión por lavado de dinero y usura, mientras que González Karjallo fue sentenciado a 5 años. Los dos están recluidos en Tacumbú.
Desde este entonces también empezaron a caer jueces y fiscales investigados en este esquema de presiones y chantajes por parte del clan González Daher.
Esposa de González Daher pide a la Justicia recuperar la mitad de sus bienes – https://t.co/A13K759yi3 pic.twitter.com/dkuBTRIUhV
— El Nacional (@elnacionalpy) December 12, 2022
-
Agenda cultural
Jardín Botánico: el Herbario “Teodoro Rojas” en peligro
-
Política
Cartes da a entender que se siente presidente de la República
-
Lifestyle
Leonardo DiCaprio fue fotografiado en Ibiza con una modelo de 22 años
-
Lifestyle
Suecia declara oficialmente el sexo como deporte y lanza la primera competición sexual
-
Agenda cultural
Asunción acoge el IV Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata
-
Política
“El negociado es el principal factor de acción y gestión del Gobierno”, lamentan
-
Agenda cultural
Aramí Ullón prepara su tercer documental: “Llámame cuando sople el viento”
-
Economía
Reajuste salarial en Paraguay se basará en una inflación interanual del 5,1 %