Conectáte con nosotros

Política

Ejecutivo presenta proyecto de ley para nuevo ente anticorrupción

Palacio de Gobierno. Imagen de referencia.

Palacio de Gobierno. Imagen de referencia.

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley por el que se crea la Secretaría Nacional de Integridad y Transparencia, que reemplazará a la Secretaría Nacional Anticorrupción. La iniciativa incorpora, entre otros puntos, la denuncia anónima ciudadana de supuestos hechos de corrupción.

En conferencia de prensa en Palacio de López, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, dio detalles del plan de ley que el Poder Ejecutivo presentará ante el Congreso Nacional. La iniciativa prevé modificar la denominación de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) a Secretaría Nacional de Integridad y Transparencia.

“Hoy en día, contamos con la Secretaría Nacional Anticorrupción, pero su estructura orgánica se concibió a partir de un decreto del Poder Ejecutivo que data del 2012. De aprobarse el proyecto, vamos a contar por primera vez con un órgano que sea un promotor de políticas públicas en materia de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción”, expresó Huttemann.

Dijo que, de prosperar el proyecto, “se demostrará la voluntad política del Ejecutivo de darle estabilidad a un organismo fundamental para avanzar en la lucha contra este flagelo”.

Por su parte, el ministro de la Senac, Federico Hetter, informó que su institución, al estar sustentada en dos decretos presidenciales, tiene ciertas vulnerabilidades, dada la facilidad con que pueden modificarse las normativas.

Dijo que se propone un cambio de denominación a los efectos de reestructurar la Senac y poner énfasis en las atribuciones preventivas en materia de corrupción que tendrá la referida secretaría ejecutiva.

Remarcó que con esto también se dará cumplimiento a los compromisos asumidos por el Estado paraguayo en materia de lucha contra la corrupción.

La iniciativa incorpora, entre otros puntos, la denuncia anónima ciudadana de supuestos hechos de corrupción. Indicó que ahora se incorporará la figura legislativa de la denuncia anónima. Agregó que de esta manera, con un estándar legal, se permitirá la denuncia anónima o la protección de datos. “Esto está establecido por los organismos internacionales porque propicia la protección a los denunciantes de supuestos hechos de corrupción”, expresó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!