Conectáte con nosotros

Política

Hasta hoy se puede presentar nómina de apoderados y veedores, advierte el TSJE

Justicia Electoral. (Gentileza)

Justicia Electoral. (Gentileza)

Continuando con lo que dispone el cronograma electoral de cara a las elecciones generales del próximo 30 de abril, hasta hoy, viernes 21 de abril, es el plazo para que las organizaciones políticas participantes presenten la nómina de sus veedores, ante el Juzgado Electoral o la Junta Cívica competente.

La disposición cumple con la resolución TSJE n.º 108/2021 en donde se dispuso como fechas de presentación de nóminas de apoderados y veedores desde el 17 de abril hasta este viernes 21 de abril.

Estas figuras, establecidas en el Código Electoral, son representantes tanto de las organizaciones políticas como de los candidatos participantes, en el local de votación y ante la mesa receptora de votos. La presentación de nóminas de apoderados se podrá realizar en los horarios de 07:00 a 13:00.

La Ley n.º 834/1996 manifiesta, en sus art. 187 y 188, que los apoderados son representantes de las candidaturas en actos y operaciones electorales, con el derecho a acceder libremente a los locales electorales a examinar el desarrollo de las operaciones de votación y escrutinio, a formular reclamaciones o protestas y recibir las certificaciones previstas por el Código Electoral.

Los veedores son propuestos por las organizaciones políticas participantes ante cada mesa receptora de votos. Los designados como veedores tendrán derecho a permanecer en los locales de votación, junto a las mesas receptoras de votos designadas para realizar su labor; presentar reclamaciones escritas que juzgue convenientes, recibiendo constancia de la presentación efectuada; exigir de las mesas receptoras de votos una certificación firmada del resultado de la jornada eleccionaria y, por último, suscribir las actas de las elecciones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!