Conectáte con nosotros

Política

Terapistas: Senado aprueba ley para dignificar a “los héroes de la pandemia”

Personal de terapia intensiva. Foto referencial.

Personal de terapia intensiva. Foto referencial.

La Cámara de Senadores otorgó este jueves media sanción al proyecto de Ley “Que regula el ejercicio de la actividad médica de terapia intensiva e intermedia”. El documento pasa a Diputados para su consideración.

Cabe acotar que para el estudio de este tema, el Pleno se constituyó en comisión y en ese sentido, el senador Jorge Querey, presidente de la Comisión de Salud Pública, recordó que en tiempos de pandemia fuimos testigos del crecimiento del número de camas de terapia intensiva y de la gran demanda que se generó a partir de eso.

En ese momento, dijo que se analizó el escaso número de recursos profesionales especializados en terapia intensiva y hoy se sigue con ese déficit. “Hoy llegamos a 150 médicos que están en el área de cuidados intensivos de adultos y 50 de los servicios de cuidados intensivos pediátricos”, mencionó.

Asimismo, el legislador manifestó que se tiene una realidad lacerante; “muchos colegas que han hecho la especialidad se retiran porque la política de incentivo y la posibilidad del progreso que pueda suscitarse en una especialidad no se da para estos profesionales”, lamentó.

Igualmente, mencionó que el proyecto es iniciativa de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados de Adultos y Pediátricos, que han acercado de manera a buscar mejores incentivos para la permanencia en la especialidad y, por otro lado, el derecho a una atención de calidad.

Modificaciones al proyecto

El senador Querey brindó detalles de las modificaciones que se realizaron al proyecto desde el acápite, quedando redactado de la siguiente manera: “Que crea el programa de incentivos para el ejercicio profesional de la medicina en la especialidad de medicina crítica, cuidados intensivos o su equivalente en el sector público”.

Explicó que el proyecto en su artículo 1° indica que tiene por objeto la creación del programa de incentivos para el ejercicio profesional de la medicina en la especialidad de medicina crítica, cuidados intensivos o su equivalente, en el sector público. El propósito es garantizar el derecho de toda persona que se encuentra en cuidados intensivos a recibir una atención adecuada por profesionales competentes, certificados y con registro profesional otorgados por la autoridad sanitaria.

Mientras que, en el artículo 2° del ámbito de aplicación, señala que esta Ley rige para todos los profesionales de medicina con especialidad de medicina crítica, cuidados intensivos, o su equivalente, que prestan servicios en esta especialidad como personal contratado o nombrado de instituciones públicas de salud, tanto en servicios para adultos, pediatría o neonatología. Incluye a profesionales vinculados a hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Instituto de Previsión Social y de la Universidad Nacional de Asunción.

En el artículo 3° menciona la creación del programa de incentivos para el ejercicio profesional en la especialidad de medicina crítica, cuidados intensivos o su equivalente en el sector público, consistente en un régimen especial de vacaciones, carga horaria y remuneración complementaria.

En el artículo 4° se establece el financiamiento, el 5° es referente a la nómina de especialistas, el 6° es con relación a los requisitos para recibir incentivos, el 7° es sobre el régimen especial de vacaciones, el 8° del régimen especial de carga horaria, el 9° sobre la remuneración complementaria y el artículo 10° sobre la antigüedad.

Y, el penúltimo artículo, el 11º, señala que las disposiciones de la presente Ley entrarán en vigencia a los noventa días de su promulgación y serán aplicables gradualmente conforme a las previsiones presupuestarias.

Posturas a favor

Varios legisladores manifestaron estar de acuerdo con esta iniciativa. La senadora Desirée Masi, destacó el trabajo que realizan estos profesionales, que deben ser reconocidos a fin de que cuenten con una mejor calidad de vida.

Por su parte, el senador Lucas Aquino expresó que este proyecto es oportuno porque se dirige como una política pública para generar algún tipo de solución e incentivo y capacitación a esta área tan sensible de la medicina.

A su vez, la legisladora senadora Esperanza Martínez expresó que este proyecto va contribuir para que los médicos terapistas puedan lograr una mejor calidad de vida en el ámbito laboral y lograr las características que garanticen la oportunidad de trabajar para generar más jóvenes con ansias de participar dentro de la especialidad que, “es crítica en el país y que se necesita proyectar”.

En la misma línea, el senador Stephan Rasmussen manifestó que esta ley va mejorar la situación de los trabajadores de salud de cuidados intensivos y terapia, pero sí se debe tener en cuenta el régimen de vacaciones establecido en el artículo 7 del proyecto.

El texto base utilizado por el Pleno fue es de la Comisión de Salud Pública. El documento aprobado con modificaciones será remitido a la Cámara de Diputados para su análisis.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!