Conectáte con nosotros

Política

Analista considera que equipos de transición deben bajar decibeles

Santigo Peña y Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza.

Santigo Peña y Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza.

El proceso de traspaso administrativo entre el gobierno saliente de Mario Abdo Benítez y el entrante de Santiago Peña se complica cada vez más, con los ataques entre ambos sectores que van subiendo de nivel. Peña exige a Abdo cesar contrataciones y licitaciones que se ejecutan, mientras que el Ejecutivo hace caso omiso y sigue su agenda. Lea Giménez exigió a Abdo que se deje de “vacacionar” y que se ponga a trabajar, mientras que este último le pidió que deje la histeria mediática.

A criterio del analista político y experto en el ámbito social Hugo Duarte, ambos sectores siguen entre ataques por mantenerse la rivalidad interna entre los movimientos de Fuerza Republicana y Honor Colorado, fenómeno que se gesta incluso desde antes de las elecciones. No obstante, el profesional consideró que los representantes de cada equipo de transición deben ceñirse al área meramente administrativa y técnica, y dejar las declaraciones mediáticas y políticas de lado, para lograr el traspaso institucional más exitoso posible.

“Cada periodo de transición es distinto, este está marcado por una rivalidad importante. La rivalidad interna que aflora ahora está en la etapa de los equipos de transición. Peña pide que paren las licitaciones pero lo hace de una manera muy genérica, no dice cuál contratación o licitación en específico, no se entiende. El gobierno, por su parte, evidentemente tiene su agenda y sus planificaciones. Licitaciones y contrataciones se planifican mucho tiempo antes, no es que terminadas las elecciones se les ocurre hacer, seguramente está calendarizado”, analizó Duarte.

“Abdo ha atacado más fuerte”

En entrevista con El Nacional, el experto mencionó que estas exigencias administrativas forman parte del proceso y que no deben despertar mucha la atención, porque “ninguno de los dos están cometiendo delitos, sino que están dentro de su área de acción legal”.

Sin embargo, refiriéndose a los ataques, afirmó que estos serían la constante durante este periodo, debido a un ambiente de confrontamiento que ya está gestado hace tiempo entre ambos sectores.

“El presidente de la República es el que más fuerte ha atacado y cuestionado al cartismo. Nunca se escondió y actuó de frente, es un mérito en ese sentido. Deberían buscar trabajar en la transición administrativa y no hacer demasiadas declaraciones mediáticas que es lo que normalmente condiciona la negatividad de este trabajo”, afirmó.

“De balde se ponen histéricos”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respondió al pedido del equipo de transición del presidente electo, Santiago Peña, de parar las licitaciones, a lo que respondió que el funcionamiento del Estado no puede parar y que “de balde se ponen histéricos”.

Durante un acto oficial realizado en el departamento de San Pedro, Abdo fue consultado sobre el pedido realizado por el equipo de transición del presidente electo Santiago Peña de detener las licitaciones, contrataciones y otros procesos administrativos. Esta solicitud fue realizada por la exministra de Hacienda, Lea Giménez, y José Alberto Alderete, extitular de Itaipú, quienes conforman el equipo del gobierno entrante.

“Queremos que haya un proceso de transición adecuado. Hay que entender que la burocracia pública tiene sus tiempos, sus reglamentos y no podemos parar el funcionamiento del Estado. Si hay un tema específico que les preocupa, estamos abiertos a escuchar. Hay un equipo liderado por Hernán Huttemann, él goza de toda mi confianza”, señaló el mandatario.

Asimismo, dijo que la diferencia de pensamientos es un ejercicio constante que deben desarrollar para gobernar el país, respetando a la disidencia, a la diferencia de pensamientos y conviviendo con el disenso, que “no necesariamente significa una confrontación y mucho menos llevar las críticas al campo personal, que es lo característica de los modelos autoritarios, cuando el disenso se percibe como una confrontación y va al campo personal”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!