Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Charla de Martín Romano García sobre inmigración italiana en el Paraguay

En el marco del Ciclo de encuentros sobre Historia, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, hoy, lunes 21 de junio, se realizará la primera de dos jornadas online que abordarán “La inmigración italiana en el Paraguay”. La charla de hoy, “De Italia al Paraguay. Historia de una integración sin fisuras”, estará a cargo del investigador Martín Romano García y se desarrollará de 15 a 16.30 horas, a través de la página de Facebook del CCR Cabildo, con acceso libre y gratuito. El ciclo cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia en el Paraguay.

Martin Romano García es paraguayo. Está dedicado desde el año 2000 a la investigación genealógica e histórica, especializado en familia e inmigración. Es miembro correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, presidente del Instituto Paraguayo de Genealogía Ruiz Díaz de Guzmán, del Colegio Brasilero de Genealogía, y miembro honorario del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay.

La inmigración italiana en el Paraguay —una de las mayores influencias extranjeras en nuestro país, junto con la brasileña y la argentina— tiene características propias que la diferencian de otras colectividades. Su asentamiento y difusión corrieron velozmente por fuera de los canales oficiales y su influencia cultural se hizo notar en múltiples y variados aspectos. Esta charla busca ofrecer un breve análisis de uno de los flujos migratorios más integrados a la sociedad paraguaya.

El contingente de inmigrantes italianos en el Paraguay fue en gran medida el más sobresaliente de los que se establecieron en el país en los primeros años de la posguerra, después de 1870. En el periodo comprendido entre los años 1882 y 1907 los italianos constituyeron el grupo más numeroso, superando el 27% del total de extranjeros llegados al Paraguay.

Según datos de la Departamento de Migraciones del Paraguay, desde 1881 hasta 1900 llegaron al país 8.695 inmigrantes. El mayor flujo inmigratorio fue en 1889, con 1.886 extranjeros, y en 1885 fue el menor, con 47. Paralelamente a la entrada de inmigrantes se produjo una gran la salida de ciudadanos paraguayos que emigraron a países vecinos.

La siguiente charla se llevará a cabo el lunes 28, con el tema “Los orígenes de la migración siciliana en el Paraguay”, a cargo del profesor Marcello Saija, quien hará su exposición desde Italia.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos