Connect with us

Agenda cultural

Hoy se celebra el “Día del Documental Paraguayo” en homenaje a Renate Costa

Renate Costa

Renate Costa

A propuesta de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) se celebra hoy, 29 de junio, el “Día del Documental Paraguayo” con un evento virtual en homenaje a la desaparecida cineasta Renate Costa. El mismo comenzará a las 20 horas y será transmitido a través de la fanpage en Facebook de DOCPY.

Como un tributo a su aporte al cine nacional, la celebración se realiza exactamente a un año del fallecimiento de la realizadora, reconociendo así su contribución para posicionar el documental paraguayo en el mundo, y su trabajo en formación y gestión, el cual ha fortalecido al sector audiovisual de nuestro país y la región.

La sesión contará con la participación de miembros de su familia, tales como su madre, Mirta Perdomo, y Luis Arteaga, quien fuera su compañero. También estarán la cineasta Paz Encina y otros colegas documentalistas, además de representantes de organizaciones del sector audiovisual y del nuevo director del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso Rojas.

Renate Costa Perdomo (Asunción, 1981-París, 2020) fue una figura relevante, y una de las más exitosas, del cine paraguayo. Graduada en Dirección y Producción Audiovisual por el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC), viajó a Cuba para especializarse en realización documental en la famosa Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Baños, donde ganó una beca. En Barcelona realizó un máster en Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra.

Costa fue guionista, directora y productora, destacándose claramente en estas funciones, pero el reconocimiento internacional llegó con 108 Cuchillo de Palo, un documental que resalta por ser una historia íntima y a la vez social, en la cual Renate rememora la vida de su tío, Rodolfo Costa, ofreciendo testimonio de las torturas que padecieron muchos homosexuales durante el régimen de Stroessner. Cabe acotar, en este sentido, que el filme se estrenó en 2010, un contexto de un cambio político casi inédito en Paraguay, cuando por primera vez en seis décadas el Partido Colorado no estaba en el poder.

De regreso al país trabajó en la producción del Festival Internacional de Cine de Paraguay, dejando también la huella de su paso en las etapas iniciales de Paraguay TV.​ Su producción audiovisual se caracterizó por un lenguaje personal y cercano, y por una profunda crítica en el plano de lo social.

Además de 108. Cuchillo de Palo (2010), Renate Costa dirigió Historias del camino (2006), una serie televisada de trece capítulos; produjo Cándido López: Los campos de batalla (2005), dirigida por José Luis García, y ya en 2020 Boreal, ópera prima del director Federico Adorno. Entre sus cortometrajes figuran Asu, de 2004 (dirección); en 2007 Che yboty mi (Mi pequeña flor), que también dirige, y en 2009 Guantes blancos, que escribe, dirige y produce. A principios de la década siguiente estrena Resistente (2012), película que dirige, escribe y produce, en realización conjunta con Salla Jorri. Desarrolló un importante trabajo de colaboración con Fredi Casco, con quien realizó los documentales Revuelta(s) (2013) y Mémoires vives (2014), ambos solicitados por la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo. En 2017 produjo Olga.

108 Cuchillo de palo obtuvo, entre otros, los siguientes reconocimientos:

  • Mejor película en el Festival One World, Praga, República Checa, 2011.
  • Mejor película en la competición oficial del Festival Internacional Dei Popoli, Florencia, Italia, 2010.
  • Mejor largometraje documental, en Alcances, la 42ª Muestra Cinematográfica del Atlántico, Cádiz, España.
  • Mejor película de la Competencia de Derechos Humanos en la competición oficial del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Argentina, 2010.
  • Mejor documental, Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, España.
  • Mejor ópera prima “First Camera Award” y “Shooting from the hip” Award (mirada política) en Rencontres Internationales de Documentaires, Montreal, Canadá.
  • Mejor documental del Festival Latinoamericano de Lima, Perú.
  • Mejor documental de investigación en LISBONdocs, Lisboa, Portugal.

Versátil y talentosa, Renate Costa desarrolló una producción cinematográfica que incluye largometrajes, cortometrajes, series de TV y un corto para web. Como productora, dejó inconclusa la serie documental televisiva Historias del camino, conducida con idea original del arquitecto Jorge Rubiani. Es de destacar que, al momento de su partida, trabajaba en la producción de la serie documental Os caroneiros.

1 Comment

1 Comentario

  1. Guillermo Iturrieta

    29 de junio de 2021 at 19:30

    Un gran orgullo para nuestra Institución.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!