Connect with us

Agenda cultural

Presentan el libro “Arte y retórica”, de Gloria del Pilar Velilla Mula

Gloria Velilla. Cortesía.

Gloria Velilla. Cortesía.

Hoy, jueves 19 de agosto, se presentará el libro Arte y retórica. Observaciones sobre artes visuales y arquitectura paraguaya contemporánea desde la perspectiva de recursos retóricos, de  Gloria del Pilar Velilla Mula, correspondiente al número 8 de la serie “Cuadernos de arte” publicada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA /UNA) con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).

El libro reúne dos investigaciones complementarias adjudicadas con fondos del Rectorado para las convocatorias 2016 y 2018 de proyectos de investigación.

En la primera parte se desarrolla el marco conceptual que plantea un repaso a la transformación histórica de los conceptos básicos de retórica hasta su aplicación contemporánea con ejemplos de la literatura universal. En la segunda, extrapolando esta disciplina a las artes visuales, la autora plantea el análisis de obras de artistas y arquitectos paraguayos contemporáneos que desarrollaron su trabajo en el país, con la perspectiva de los recursos retóricos aplicados en su representación, ya sea en dos o tres dimensiones, con un corpus basado en la producción artística inscrita entre 1950 y 2015.

Los proyectos arquitectónicos analizados por Velilla Mula son cinco: la Parroquia de San Roque, obra de Jiménez, Meyer y Meyer; la vivienda Chase Gill II,  de Carlos Colombino; el edificio Nautilus, de Jenaro Pindú; el edificio Xerox, de Pablo Ruggero y Petrona Zarza, y el Centro Teletón, de Solano Benítez. En cuanto a los artistas cuya obra la autora aborda, estos son Gustavo Beckelmann, Carlos Colombino, Félix Toranzos, Bernardo Ismachowiez, Bernardo Krasniansky, Olga Blinder, Fidel Fernández, Jorge Ocampos, Emmanuel Fretes Roy, Cacho Falcón, Carlos Rolandi, Javier Valdez, Enrique Careaga, Leonor Cecotto, Hugo Pistilli, José Laterza Parodi, Aldo Gulino, Guillermo Ketterer y Laura Márquez.

Sobra la autora

Gloria del Pilar Velilla Mula es docente, artista y gestora cultural, licenciada en artes visuales por el Instituto Superior de Arte (ISA) de la FADA/UNA.  Es magíster en “Restauración y conservación de los bienes arquitectónicos y monumentales” por esa casa de estudios y por el Istituto Internazionale di Formazione de Reggio Calabria. Es directora de proyectos de la Asociación Noche de los Museos y miembro activo de Gente de Arte, de la Asociación de Museólogos y Trabajadores de Museos y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

La presentación será transmitida a partir de las 18:00 horas en la fanpage  de la FADA/UNA.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!