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Agenda cultural

“2 dimensiones y 1/2”, de Gustavo Beckelmann, en Martha Manchini

La muestra expone una faceta poco conocida del escultor, a quien se identifica habitualmente por sus piezas en bronce a la cera perdida o por sus obras de grandes dimensiones en metal. Esta colección de dibujos digitales sobre papel, catalogados como prueba de artista, revela un costado íntimo de su exploración estética.

Gustavo Beckelmann, Cuerpos alados, 2006 (detalle). Dibujo digital. 28 x 20 cm. Cortesía

Gustavo Beckelmann, Cuerpos alados, 2006 (detalle). Dibujo digital. 28 x 20 cm. Cortesía

En el marco de Noche de Galerías se encuentra habilitada la muestra 2 dimensiones y 1/2 de Gustavo Beckelmann en la galería Martha Manchini Arte Latinoamericano. Una muestra que, según el curador Ángel Luis Carmona, “resultará sorprendente hasta para los más conocedores de la obra de Gustavo Beckelmann, no solo por tratarse de obras en dos dimensiones, sino también por estar realizadas por computadora, ambas características realmente llamativas para un artista que fue esencialmente amante de las tres dimensiones, un escultor y, para colmo, un enamorado de las texturas que buscaba que sus obras tuvieran siempre valores táctiles”. 

En su texto curatorial, Carmona explica que “visibilizar estos insólitos trabajos de Beckelmann tiene, además del valor intrínseco de la obra, un doble mérito: por supuesto el histórico, al mostrar una faceta desconocida del artista; pero también resulta, simultáneamente, un merecido homenaje a la figura del escultor prematuramente fallecido, cuya memoria no ha sido honrada a la medida de sus merecimientos, debido en parte a la dramática situación sanitaria”. 

Gustavo Beckelmann, Cuerpos alados, 2006 (detalle). Dibujo digital. 28 x 20 cm. Cortesía

Gustavo Beckelmann, Cuerpos alados, 2006 (detalle). Dibujo digital. 28 x 20 cm. Cortesía

La muestra está integrada por pruebas de artista realizadas entre 2006 y 2008, “lo que claramente indica que el autor, pese a ser obras excelentes, no las consideraba aún un trabajo terminado, sino una línea abierta para diversificar su labor, con el mismo recurrente espíritu experimental e inconformista que lo llevó a saltar de un material a otro: del metal a la piedra, de la piedra al papel, del papel a la madera, de la madera a los polímeros, tomando en todos estos saltos pasajes de ida y vuelta”, señala Carmona. 

Asimismo, asegura que “el tema y el enfoque son real y significativamente cercanos a los de una de las líneas principales de su escultura: cuerpos femeninos alados, de extremidades deformes hasta lo imposible, cuyo dramatismo resulta remarcado por el contraste de pieles satinadas hasta casi la perfección y alas brumosas, fronterizas a lo fantasmal, con las dislocaciones imposibles de las extremidades”. 

Gustavo Beckelmann, Cuerpos alados, 2006 (detalle). Dibujo digital. 28 x 20 cm. Cortesía

Gustavo Beckelmann, Cuerpos alados, 2006 (detalle). Dibujo digital. 28 x 20 cm. Cortesía

Sobre el artista 

Gustavo Beckelmann (Asunción, 1963-2017). Arquitecto, comó un curso de fundición a la cera perdida dictado por el escultor estadounidense Elden Teft a fines de los 80. Fue integrante del Grupo V-9ª y del Taller del Grupo de Escultura y Diseño. Se caracterizó por la versatilidad que imprimió a su obra, que asumía tanto grandes dimensiones como pequeño formato, así como multiplicidad de materiales, tales como bronce, hierro y madera, en muchos casos combinándolos con elementos tan diversos como textiles y papel satinado. 

Comenzó a exponer en 1985. Realizó muestras individuales y participó en numerosas colectivas en el país y el exterior. Exhibió en Renovarte, Espacio-Alternativo, Takuá, Bosque de los Artistas, 530, Miró, Yacht y Golf Club, El Patio, Areté, Artesanos, Feriarte, De Hazelaar (Soest, Holanda) y Galería Belmarco, entre otros espacios. 

La muestra puede ser visitada en Padre de la Cruz Ortigoza 2349, Asunción. Más información al  (0982) 620 352.

 

 

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