Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Por nosotras”: homenaje al universo femenino en Pablo Ávila

Eneide Boneu, “Sin título”, 2021. Esmalte sobre madera, 50 cm ∅. Cortesía

Eneide Boneu, “Sin título”, 2021. Esmalte sobre madera, 50 cm ∅. Cortesía

En el marco de Noche de Galerías está habilitada la muestra Por nosotras en el espacio Pablo Ávila Arte Contemporáneo. La misma reúne series recientes de Eneide Boneu, Cristina Paoli y Graciela Sapena Nery Huerta. Una puesta en escena que, en palabras de la curadora María Eugenia Ruiz, homenajea al universo femenino.

Según Ruiz las series presentan “diálogos femeninos y su entorno mediante retratos para identificar imágenes del universo poético de mujeres. Cada artista, desde su creatividad e individualidad, ha plasmado las figuras visualizando sus historias en técnicas diferentes”.

Cristina Paoli. Ninfas del Bosque. 60 cm ∅. Acrílico sobre tela. 2021. Cortesía.

Cristina Paoli, Ninfas del bosque, 2021. Acrílico sobre tela, 60 cm ∅. Cortesía.

Asimismo, la curadora sostiene que en las obras “se pueden observar actitudes y poses de la figura humana en el cotidiano femenino y en atmósferas muy particulares y elocuentes. La variedad y excelencia pictóricas se manifiestan en las obras de cada autora, así como la belleza, serenidad y severidad en los trazos a través de la capacidad creadora en la presentación del retrato contemporáneo de nuestro medio”. Con esta exposición, finaliza Ruiz, “se evoca y homenajea al universo femenino, dándole realce a ellas y por ellas en el recorrido de la muestra”.

(Derecha) Graciela Sapena. Nosotras. 100 x 50 cm. Pigmentos y resina acrílica. 2021. (Izquierda) La niña. 100 x 50 cm. Pigmentos y resina acrílica. 2021. Cortesía.

Graciela Sapena Nery Huerta, Nosotras, 2021 y La niña, 2021. Pigmentos y resina acrílica, 100 x 50 cm cada pieza. Cortesía

Sobre las artistas

Cristina Paoli. Es licenciada en artes visuales y arquitectura de interiores, y promotora cultural. Fue representante del sector de artes visuales en el Consejo Nacional de Cultura. Ejerció la labor docente. Es copropietaria de la Galería Pablo Ávila Arte Contemporáneo. Fue miembro del grupo de artistas 6 x 6. Expone desde 1986 de manera individual y colectiva en centros culturales y galerías de nuestro país y del exterior.

Eneide Boneu. Residió en Lima entre 1961 y 1972, donde cursó estudios primarios y secundarios y realizó talleres de pintura y costura. Se radicó en Paraguay en 1973, donde asistió a seminarios de arte dirigidos por artistas nacionales y extranjeros, al tiempo que realizaba exposiciones colectivas e individuales. Fue socia fundadora y co-presidente de Asociación Gente de Arte. Forma parte del Grupo Paraguayo de Arte Público. Fue promotora y gestora de arte, realizando varios proyectos a nivel nacional e internacional.

Graciela Sapena Nery Huerta. Estudió artes plásticas e historia del arte en el Instituto Superior de Arte del IDAP. Asistió a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona por el intercambio de profesores de la UNA y la UBA. Exhibe individual y colectivamente en galerías y centros culturales de Asunción y el exterior. Fue seleccionada para la Bienal de Arte de Caracas en 2015 y para el Premio GDA 2019. Fue fundadora del Instituto Superior de Arte (ISA) y de Gente de Arte, institución a la que representó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en los Foros Regionales en Ginebra en 2018.

La muestra puede ser visitada hasta el 30 de setiembre, de 8:00 a 18:00 horas, en República Dominicana 566 e/ España y Juan de Salazar, Asunción.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos