Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Ñañe’ẽ”, una nueva forma de aprender el guaraní

Cortesía.

Cortesía.

De la mano de Rebeka Nadir nace Ñañe’ẽ, un proyecto que, desde el 2018, busca incentivar el uso del guaraní y construir métodos didácticos más divertidos para aprender el idioma. El mismo engloba a una revista y un juego, disponible a través de un aplicativo móvil.

Inicialmente, el proyecto consistía en la revista denominada Cultura Guaraní, cuyo objetivo era visibilizar a las comunidades indígenas del Paraguay, reflexionar acerca de sus problemas e incentivar al uso del idioma guaraní. Consistía en una plataforma virtual con video-arte acerca de casos de disputa por la tierra, los cuales eran expuestos en diversos centros culturales, como el Juan de Salazar.

Ya en el 2018, la revista evolucionó a un formato transmedia, adoptando el nombre de Ñañe’ẽ, que en español significa “hablemos”.

“Ahora, gracias al apoyo del Fondec y Arandurã Editorial, se lanzó el pack completo, que consiste en 15 niveles para aprender frases en guaraní jugando”, anunció Rebeka Nadir.

De este modo, la plataforma construye métodos didácticos más divertidos para aprender el idioma. El juego consiste en crear frases, uniendo clases de palabras como pronombres, verbos, adjetivos, sustantivos, entre otros. Para cada palabra se encuentra la traducción en español.

Cortesía

Cortesía

Las frases del primer al segundo nivel fueron elaboradas por el profesor Miguel Ángel Verón, en tanto las de los demás niveles por José Manuel Silvero Arévalos. Las correcciones estuvieron a cargo de Virgilio Silvero Arévalos y de AKA (Avañe’ẽ Kuaareka Aty), Asociación de Investigación de Terminología. Por su parte, la traducción e interpretación guaraní fueron realizadas de acuerdo con la gramática aprobada por la Academia de la Lengua Guaraní, bajo la presidencia de Juan Félix González.

Asimismo, la versión interactiva del juego fue realizada por Rodrigo Hamuy Aquino, mientras que las correcciones del diseño y las impresiones por Cayetano Quattrocchi y Cecilia Rivarola.

Reconocimientos y premiaciones. 

El juego fue finalista en la categoría de diseño industrial en la Bienal Iberoamericana de Diseño, que se realizó en el Centro Cultural Matadero, en Madrid. Se trata de la bienal más importante de diseño, que reúne a los mejores de América Latina, España y Portugal. Igualmente, fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), también recibió una mención de honor por la Investigación y Experimentación Artística en la feria de Arte Oxígeno, que se llevó a cabo en la Fundación Texo, en el 2018.

Recientemente, fue seleccionado por el FONDEC en la categoría de estudio y análisis de la cultura y presentado en el Primer Plenario del XV Foro de Escuelas de Diseño, de la Universidad de Palermo.

Devolviendo el alma a la palabra.

Los nombres de Cultura y Ñañe’ẽ no fueron elecciones fortuitas. Ambos conceptos encierran toda una cosmovisión que por siglos fue ignorada y menospreciada, y sin embargo está dotada de una gran riqueza.

Para Rebeka Nadir, “la cultura debe ser vista siempre como un modo de pensar, de ser y de sentir, la totalidad de lo que uno va aprendiendo a lo largo de la vida”.

Haciendo alusión a Curt Nimuendajú, agregó que “la palabra ñe’ẽ tiene un significado profundo para los guaraníes; significa lenguaje humano y es una porción divina del alma, hecha por Ñamandú antes de crear el universo y las personas”.

“Para los guaraníes, la palabra es el alma. Ayvu: palabra-alma, alma-palabra. La medida de sus realizaciones y de sus crisis está dada por las formas que toma su palabra”, finalizó.

*Rebeka Nadir es diseñadora, comunicadora social y gestora cultural. Su línea de investigación está enmarcada en la revalorización de la cultura indígena.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!