Connect with us

Agenda cultural

Premio ASGAPA de impulso a la escritura crítica: los ganadores

Gilberto Padrón. R.I.S., "Aproximación a Lacan", 2021. Cortesía

Gilberto Padrón. R.I.S., "Aproximación a Lacan", 2021. Cortesía

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA) dio a conocer el veredicto del jurado de la primera edición del Premio ASGAPA de impulso a la escritura crítica, lanzado este año. El mismo estuvo dirigido a personas interesadas en los campos de la crítica, la curaduría y la gestión cultural con el propósito de “dar espacio a nuevas voces”, respondiendo a “la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local”, según manifestó la institución organizadora. La convocatoria invitaba a escribir un análisis, un comentario o una reseña crítica sobre una de las muestras habilitadas en el marco de Noche de las Galerías 2021, evento que se desarrolló desde el 16 hasta el 30 de septiembre.

El primer premio (G. 5.000.000) fue otorgado a María Ofelia Meza Barreto por su texto Prohibido no tocar, “por su aproximación sensible e innovadora a la obra tratada del artista Gilberto Padrón, expuesta en Galería Exaedro. Su texto contiene ideas poco exploradas en el contexto local, por lo que constituye un aporte destacable”, según expresa el fallo. La ganadora recibirá .

El segundo premio (G. 3.000.000) fue para Andrés Ovelar por su texto Apuntes sobre una escritura del cuerpo, que aborda a la obra de Marcelo Medina expuesta en Galería Fábrica, “debido a la apuesta poética de su escritura y la investigación teórica de alto valor académico”, según dice el acta.

Marcelo Medina, de la serie "Erótica sombría. Cuadernos de NY", 2019. Cortesía

Marcelo Medina, de la serie “Erótica sombría. Cuadernos de NY”, 2019. Cortesía

Se otorgaron, asimismo, siete menciones honoríficas, sin orden de prelación, “a los textos que el jurado consideró de interés y que alcanzan un apropiado nivel teórico y constituyen una contribución a la nuevas voces de la crítica local”. Las mismas fueron para Leticia Alvarenga, Azucena Arvez Talavera,  Fernando Gabriel Colmán Achucarro, quienes escribieron sobre la muestra Kairós, de Osvaldo Salerno, realizada en Galería Matices; Raquel Cuella y Juan Florenciáñez, ambos con textos sobre Botánica surrealista, de Daiana Stanley, en la Galería Verónica Torres; Bruno Poletti con un texto sobre la muestra Cotillón Kitsch, de Irma Gorostiaga y Esedele, en Galería Multiarte, y Kira Xonorika Rojas, quien escribió sobre Erótica sombría. Cuadernos de NY, de Marcelo Medina, en Galería Fábrica.

Los ganadores

María Ofelia Meza Barreto es licenciada en artes combinadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es co-directora de Revista Encuadra, publicación digital crítica sobre cultura visual con perspectiva de género. Integra grupos de investigación en historia y teoría de las artes.

Ofelia Meza, ganadora del primer premio. Cortesía

Ofelia Meza, ganadora del primer premio. Cortesía

En contacto con El Nacional dijo que “este premio me emociona bastante en varios niveles. A nivel personal significa una gratificación inmensa y estoy profundamente agradecida al jurado por las amables palabras para con mi trabajo. A nivel de la escena local, celebro que exista un espacio maravilloso, como lo es este premio, que apoye y dé lugar a las nuevas voces de las crítica, siendo consciente de lo necesario que es construir una perspectiva colectiva sensible, crítica y diversa hacia nuestra sociedad”.

Andrés Ovelar es escritor e investigador independiente de arte. Enseñó poéticas de la imagen en movimiento en el Instituto Superior de Arte (FADA-UNA) y fue docente en áreas de historia y teoría del cine en la Universidad Columbia del Paraguay. Este año participó en la residencia de investigación de arte contemporáneo de Uberbau_Haus (São Paulo). Actualmente realiza la maestría en Artes de la Universidad do Estado de Minas Gerais. Su línea de investigación gira en torno a los solapamientos entre performatividad y gesto escritural, en relación con la historia de la escritura en la cultura y las artes.

El premio 

El Premio ASGAPA de impulso a la escritura crítica, organizado por la entidad, se realiza en alianza con el capítulo local de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Paraguay) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA),

En esta primera edición el jurado estuvo conformado por Fernando Moure (miembro de AICA Paraguay), Cynthia Pecci (docente del Instituto Superior de Arte “Olga Blinder”, ) y Osvaldo Salerno (miembro de ASGAPA).

Fueron 34 los textos recibidos. Los premiados y los que obtuvieron mención de honor serán publicados en formato digital próximamente.

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!