Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Panel: la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Pacífico bajo análisis

Francisco Doratioto y Gabriel Cid abordarán las dos guerras que modificaron profundamente los equilibrios de poder, los límites y la geopolítica de las regiones y países involucrados: Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú.

Cándido López. Una de sus tantas pinturas sobre la Guerra del Paraguay. Cortesía

Cándido López. Una de sus tantas pinturas sobre la Guerra del Paraguay. Cortesía

Bajo la ira de Marte. Nuevas perspectivas sobre las guerras del Pacífico y del Paraguay, se titula la ponencia que se presentará en el marco de la reunión mensual del Grupo de Estudios sobre Historia y Cultura del Paraguay. Será este jueves 21 de octubre, a las 20:00 horas, vía online.

La charla estará a cargo de los especialistas Francisco Doratioto, de la Universidad de Brasilia, y Gabriel Cid, de la Universidad San Sebastián. Organiza el evento la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay.

“Las guerras de la Triple Alianza (1864-1870) y del Pacífico (1879-1883) modificaron profundamente los equilibrios de poder, los límites y la geopolítica de las regiones y países involucrados (Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú). Han sido estudiadas desde diversas perspectivas (epistemológicas, ideológicas, militares, económicas, culturales) y generado múltiples polémicas historiográficas”, indica el comunicado de prensa de la institución.

El objetivo del panel es realizar una puesta a punto de las investigaciones más recientes sobre ambos conflictos. El encuentro estará disponible vía Zoom, con el ID de la reunión: 832 6226 8435 y el código de acceso: GrupoPy-21. Para más información, contactar a [email protected]

Los panelistas

Francisco Doratioto es licenciado en historia por la Universidad de São Paulo (1979), magister por la Universidad de Brasilia (1988) y doctor en historia por la misma casa de estudios (1997), donde se desempeña como docente en el Departamento de Historia. Fue profesor de historia de las relaciones internacionales de Brasil en el curso de formación para diplomáticos del Instituto Rio Branco/Ministerio de Relaciones Exteriores (1998-2016), donde también enseñó historia de los países latinoamericanos. Entre sus áreas de interés e investigación se encuentran la historia del Río de la Plata y la historia de las relaciones internacionales en Brasil.

Gabriel Cid es doctor en historia y máster en historia de Europa y el mundo atlántico, por la Universidad del País Vasco, España. También es magister y licenciado en historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de interés abarcan la historia intelectual chilena y latinoamericana, el siglo XIX, la memoria colectiva e historia cultural de la guerra e historia del nacionalismo y la identidad nacional.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!