Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Se inicia el ciclo de charlas “Vínculos culturales entre España y Paraguay”

Josefina Plá. Cortesía CCEJS

Josefina Plá. Cortesía CCEJS

El Centro Cultural España Juan de Salazar (CCEJS) inicia desde este jueves 21 de octubre el ciclo de charlas Vínculos culturales entre España y Paraguay. El primer coloquio arrancará a las 19:00 horas, a través del canal de YouTube del CCEJS, con la sesión titulada La investigación sobre las relaciones entre España y Paraguay: un breve estado de la cuestión, a cargo de Eduardo Tamayo Belda.

En la ocasión, presentarán el ciclo el embajador del Paraguay en España, Ricardo Scavone Yegros, la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, y el director del departamento de historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Pan-Montojo. Posteriormente, Eduardo Tamayo Belda, historiador y politólogo español, llevará a cabo su charla.

Eduardo Tamayo Belda (Madrid, 1984) es historiador por la Universidad Autónoma de Madrid, donde es candidato a doctor en historia contemporánea. Además, es magíster en ciencias políticas por la Universidad Nacional de Asunción. En los últimos años ha trabajado como docente en diversas universidades paraguayas dirigiendo e impartiendo materias de historia y ciencias sociales, tanto en modalidad presencial como de educación a distancia en modalidad virtual. También ha participado como ponente, organizador y asistente en seminarios, congresos y otros encuentros académicos en España, Paraguay y otros países de Europa y América Latina.

Acerca del programa del ciclo

El programa continuará el jueves 4 de noviembre, con las presentaciones Rafael Barrett, un “joven del 98” en Asunción y Josefina Plá, oteadora de horizontes, a cargo de Francisco Corral Sánchez-Cabezudo y Ángeles Mateo del Pino, respectivamente. Milda Rivarola será la moderadora de esta sesión.

Posteriormente, el jueves 18 de noviembre, Bernardo Neri Farina moderará la tercera charla en la que José Vicente Peiró Barco expondrá Bermejo, Oca del Valle y el teatro paraguayo y Mar Langa Pizarro ofrecerá la disertación Josefina Plá como inspiradora de las escritoras del Paraguay. 

El primer jueves de diciembre Pilar Cagiao Vila hablará acerca de sus estudios sobre Matías Alonso Criado o la diplomacia transnacional, mientras que con la exposición de Herib Caballero Campos se rendirá un homenaje a Gabriela Dalla Corte y sus estudios históricos sobre el Chaco paraguayo. Liliana Brezzo estará a cargo de la presentación y los comentarios de ambas disertaciones.

El ciclo culminará el jueves 16 de diciembre con la ponencia de Eva Morales Raya, Viriato Díaz Pérez, mediador cultural entre España y Paraguay, y la de Philip Duncan Webb, Los inmigrantes españoles en el Paraguay desde los tiempos de Carlos Antonio López hasta inicios del siglo XX, con la moderación de Claudio Fuentes Armadans.

Cabe destacar que todas las sesiones se difundirán a partir de las 19:00 horas y quedarán disponibles de manera permanente en el canal de YouTube del CCEJS.

Según manifiesta el centro cultural, este ciclo pretende “brindar mayor difusión a las investigaciones realizadas en los últimos años por estudiosos y académicos españoles, acerca de los vínculos culturales hispano-paraguayos; resaltar la importancia de esos vínculos para el Paraguay y para las relaciones entre ambos países, así como las múltiples áreas y disciplinas que abarcaron, y generar un espacio de encuentro para investigadores/as de las relaciones entre España y Paraguay, al tiempo de estimular el interés de los jóvenes estudiantes”.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos