Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Oxígeno Feria de Arte: Premio Open Borders / Fronteras Abiertas

Conversación con Luigi Galimberti –director de ArtePY, organización que otorga este premio consistente en una residencia artística en Italia–, sobre las expectativas en torno a la internacionalización de la producción artística del Paraguay.

Luigi Galimberti, fundador de ARTE PY. Cortesía

Luigi Galimberti, fundador de ARTE PY. Cortesía

Open Borders / Fronteras Abiertas es uno de los premios que este año ofrece Oxígeno Feria de Arte, evento que se desarrolla en estos momentos en Plaza Moiety (sábado 23 y domingo 24 de octubre). El premio, que consiste en una residencia artística en Italia con todos los gastos pagos, es otorgado por Arte PY. El impulsor de la iniciativa es Luigi Galimberti, gestor cultural italiano de 38 años que reside en Paraguay desde 2016. Galimberti es coleccionista, miembro del Consejo de Res Artis, la mayor red de residencias artísticas del mundo. Cumplió funciones de investigación en la Tate Modern y de director en Transnational Dialogues, programa de intercambio de artistas, arquitectos, diseñadores y escritores en diversos países, entre ellos Brasil y China. Es, asimismo, miembro de The Young Collectors Club y de la Young Patron de Christie’s Education, organizaciones que propician el coleccionismo entre los jóvenes. Conversamos con él sobre la pertinencia de este premio que se suma a la feria Oxígeno y sobre el impacto que podría generar en la escena artística local.

The Blank Residency in Bergamo, Italia, Cory Arcangel. ©Maria Zanchi

The Blank Residency, Bergamo, Italia, Cory Arcangel ©Maria Zanchi

— ¿Qué te ha motivado a impulsar el premio Open Borders / Fronteras Abiertas que propone Oxígeno en esta edición?
— El objetivo del premio es dar oportunidad a un artista paraguayo de desarrollar su trabajo, de hacer crecer su red profesional y de ganar exposición de cara al mercado de arte internacional. El premio está organizado por Arte PY, una plataforma que fundé en febrero de 2020 con el objetivo de promover las artes y las industrias creativas paraguayas. El premio cubre los gastos de desplazamiento y alojamiento y una pequeña retribución económica. Asimismo, cinco de las residencias de arte más interesantes de Italia ya han confirmado su participación en el proyecto, las cuales van desde una villa de artistas en el Lago de Como, hasta el archivo de arte contemporáneo más grande de Italia, ubicado en Milán, o un castillo medieval en el sur del país. El nombre del ganadora o la ganadora se dará a conocer el domingo 24 de octubre a las 18:00 horas, con motivo de la charla Residencias artísticas: Una mirada global, que impartiré durante la feria.

—¿Cómo percibís la escena de artes visuales en Paraguay?
—La primera vez que vine a Paraguay fue en 2016, momento en el que empecé a establecer relaciones con artistas, curadores e intelectuales paraguayos. Inmediatamente fui consciente de que el país cuenta con una grande y vibrante comunidad artística y creativa. No obstante, muchos de los interlocutores me hicieron conocer su preocupación con respecto a la falta de internacionalización de las artes nacionales. Espero, a través de mi contribución con Arte PY y el premio, aportar mi granito de arena.

Transnational Dialogues, curaduría por Luigi Galimberti

Transnational Dialogues, curaduría de Luigi Galimberti. Cortesía

— ¿Qué perspectivas ves para el ámbito artístico local?
— Creo firmemente que, para que las artes y la creatividad florezcan, deben ser sostenibles económicamente. En primer lugar, las personas que trabajan en el sector de las artes y la cultura necesitan ganarse la vida bien, porque aportan valor a la sociedad. La cultura es la mejor diplomacia que puedes tener para un país, para una nación. También es, al mismo tiempo, una herramienta poderosa para crecer como sociedad, crear vínculos, trascender los diferentes sectores de la sociedad y llegar a todos. Asimismo, considero que las residencias de arte podrían jugar un papel crucial en el desarrollo del sector artístico en Paraguay. Esto se debe a que las residencias son al mismo tiempo un lugar de investigación, networking, producción, exhibición, experimentación e innovación. pueden ser, también, una herramienta para desarrollar lugares, comprenderlos, crear conexiones que no existen y conectar lo local con lo local, lo local con lo regional, lo local con lo nacional, y finalmente, lo internacional con lo global. Todas estas son dimensiones muy poderosas.

 

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos