Connect with us

Agenda cultural

“Apenas el Sol” continuará en cines

Hasta el 17 de noviembre podrá verse en cines la multipremiada película de Aramí Ullón. La misma incluye historias, relatos, cánticos, testimonios y documentos del pueblo ayoreo recogidos por su gran recopilador, Mateo Sobode Chiqueno, figura central del filme.

Mateo Sobode Chiqueno en "Apenas el sol". Cortesía

Mateo Sobode Chiqueno en "Apenas el sol". Cortesía

La película postulada a los Óscar por Paraguay Apenas el sol seguirá en cines de Asunción, San Lorenzo y Ciudad del Este hasta el 17 de noviembre, por tercera semana. Hasta el momento, más de 2000 personas han visto el filme en Paraguay y este ya se ubica en en el tercer lugar de la taquilla a nivel nacional. Cabe recordar que parte de lo recaudado en las entradas será destinado a un fondo de defensa legal del territorio ayoreo.

La película documental dirigida por Aramí Ullón ya cuenta con 11 premios internacionales de importantes festivales de cine del mundo. La misma narra la búsqueda determinada de Mateo Sobode Chiqueno por preservar la cultura del pueblo ayoreo, en el Chaco paraguayo. Recientemente, el director de fotografía del filme, Gabriel Lobos, fue distinguido con el Zürcher Filmpreis, el premio a la cinematografía de la ciudad suiza de Zurich, en la categoría de Mejor Fotografía Documental por el trabajo que realizó en el largometraje.

El jurado señaló: “Además de la dirección soberana de Arami Ullón, es gracias en particular a las maravillosas imágenes de Gabriel Lobos que la película nos da acceso de inmediato a este mundo remoto, inmensamente conmovedor por su ternura y brutalidad”. Destacó también el trabajo de los camarógrafos de las unidades secundarias Oscar Ayala Paciello (Paraguay – Unidad de incendios) y Nikolai Von Graevenitz (Alemania – Unidad Teaser).

Gabriel Lobos, director de fotografía del filme Apenas el sol. Cortesía

Gabriel Lobos, director de fotografía de Apenas el sol. Cortesía

Acerca de la película

“La película tiene un fuerte componente político, no porque reclame tierras y derechos expoliados, no porque denuncie de manera literal la porfiada colonización que sigue devastando pueblos y devorando territorios, sino porque convoca la presencia de sujetos erradicados de la escena pública: allí donde se reparten posiciones, intereses, bienes, voces e imágenes. Lo político es acá básicamente micropolítico: involucra las subjetividades sociales, la sensibilidad y el deseo, los afectos, las repercusiones sobre el cuerpo de la historia y el ambiente; implica el inconsciente, negra caja de resonancias que mueve y perturba las formas del arte. La película recoge menudos momentos del recuerdo, anécdotas delicadas que traman el detrás de los grandes sucesos. A veces, apenas muestra los vestigios de lo que pudo ser y que permanecen como gérmenes de potencias desconocidas pero alentadoras, como muescas de un saber que traspasa los límites de la sabiduría misma: es “la conciencia continua”, en el decir de una chamana; es la dolorosa lucidez que no descansa.En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar”, escribió recientemente en este diario Ticio Escobar.

Apenas el sol. Cortesía

Apenas el sol. Cortesía

La película fue definida por los críticos como un documental humanista y poético. La misma inauguró el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) en su edición 2020. Además, participó en los festivales Doc Point Helsinki (2021), Kosmorama Trondheim (2021), Wales One World Film Festival (2021), Cine Latino Bergen (2021), Cinélatino–Rencontres de Toulouse (2021), Iberodocs (2021), Moov Film Festival (2021), y Hot Docs (2021).  Y ganó los premios Prix documentaire–Rencontres de Toulouse y Prix du public documentaire–La dépêche du midi, entre otros.

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!