Connect with us

Agenda cultural

El rugir del yaguareté sonará con fuerza

Marta Benítez. "Sa´y mbarete" (la fuerza del color). De la muestra "Somos yaguareté". Escultura. Cortesía

Marta Benítez. "Sa´y mbarete" (la fuerza del color). De la muestra "Somos yaguareté". Escultura. Cortesía

Con motivo del Día Internacional del Yaguareté (Panthera onca), y con los objetivos de crear conciencia acerca del estado actual de esta especie y buscar sinergias que permitan su conservación, este lunes 29 de noviembre tendrá lugar la exposición Somos yaguareté.  La muestra contará con 18 esculturas de yaguareté en tamaño real que representan los países de América Latina que aún mantienen al gran felino en su territorio, según explica la escultora Ingrid Seall, impulsora de la iniciativa junto con la bióloga Andrea Weiler.

De este modo, la exposición se iniciará en la mañana del lunes frente al Congreso Nacional, y estará habilitada desde las 8:00 hasta las 11:00 horas. Posteriormente, las obras quedarán exhibidas en el foyer de la sala de convenciones del Centro Cultural del Banco Central del Paraguay, donde permanecerá abierta al público hasta el 4 de diciembre, en horario de 14:00 a 22:00. El acceso será libre y gratuito.

 

Cabe destacar que el movimiento en favor del yaguareté no solo cuenta con la colaboración de artistas, sino también con el apoyo de empresas y organizaciones de la sociedad civil.

El evento tiene como foco principal visibilizar la vulnerabilidad del yaguareté y las principales amenazas a su conservación, al igual que acompañar la petición para que el día 29 de noviembre sea declarado “Día Nacional de Yaguareté” y reiterar el pedido de revisión de la Ley 5302/14 “De conservación de la Panthera onca”, de modo a garantizar la conservación efectiva del animal en su hábitat natural.

Acerca de las obras

Las esculturas con forma de yaguareté expuestas en la muestra presentan a la Phantera onca enfrentando serios problemas de conservación como la pérdida de su hábitat y la cacería ilegal. Los artistas que han colaborado con sus obras son Lucy Yegros, Félix Toranzos, Koki Ruiz, Adriana Villagra y Ona Riquelme, Marta Benítez, Cacho Falcón, José Quevedo, Bettina Brizuela, Adriana Duarte, Hugo Cataldo Barudi, Silvana Nuovo, Ricardo Álvarez, Estudio 8 (Oz Montanía, Ivan Vázquez y Pablo O’Connor), Amelie Schneider, Fiorella Bittar, Clemente Juliuz (+), Rodrigo Velázquez y Yuki Hayashi.

Bettina Brizuela. "Rosa silvestre". De la muestra "Somos yaguareté". Pintura, customización e intervención. Cortesía

Bettina Brizuela, Rosa Silvestre. Pintura, customización e intervención. Cortesía

Rodrigo Velázquez. "Pire Porã". De la muestra "Somos yaguareté". Pintura negra y esgrafiado sobre escultura en resina. Cortesía

Rodrigo Velázquez, Pire porã. Pintura negra y esgrafiado sobre escultura en resina. Cortesía

Pire porã se crea a sí mismo desde el aliento de la alegría y nos susurra, con su rugir tierno, que en el poder del bosque y el poder del ser humano está el equilibrio entre el espíritu y la mente. Nos invita a pensar en aquello que queremos manifestar en nuestras vidas y cambiar en positivo todo aquello que no vibra con la realidad que deseamos experimentar. Pire porã sonríe y construye una realidad desde la belleza de sus pensamientos”, dice Ingrid Seall sobre la obra de Rodrigo Velázquez.

Ricardo Álvarez. "Mientras perfuma el jazmín". De la muestra "Somos Yaguareté". Óleo sobre escultura de resina. Cortesía

Ricardo Álvarez, Mientras perfuma el jazmín. Óleo sobre escultura de resina. Cortesía

Sobre la pieza de Ricardo Álvarez, Seall asegura: “Mientras perfuma el jazmín en nuestras casas asuncenas, los bosques desaparecen vertiginosamente con su complejo equilibrio. Los animales se extinguen, desaparecen, como un preámbulo de nuestra propia extinción”.

Adriana Duarte. "Cacique Cósmico". De la muestra "Somos yaguareté". Acrílico y collage sobre escultura de resina. Cortesía

Adriana Duarte. Cacique cósmico. Acrílico y collage sobre escultura de resina. Cortesía

“Retumba en la selva
El rugido del jaguar
Su pelaje y su nombre
Serán señal de grandeza
Mitológicos eventos inspiraron el jaguar.
El bosque es el oído cósmico
que registra el hacer de las hormigas.
Y los jaguares son los que sueñan
que todas las estrellas se dibujan en su piel”.
(Anónimo)

Somos Yaguareté es un colectivo ciudadano con base en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, creado con el fin de promover la conservación del yaguareté, sus presas naturales y su hábitat, buscando la convivencia con el hombre a través del trabajo conjunto de los distintos actores sociales.

El jaguar o yaguareté posee una importancia crucial en el ecosistema “como regulador de los ciclos biológicos dentro de su territorio (…) es el depredador más grande de nuestra superficie; al ser el último de la cadena alimenticia, su presencia en un bosque representa un ecosistema sostenible de principio a fin, ya que vegetación, predadores herbívoros y carnívoros deben coexistir para que un yaguareté sobreviva como el último eslabón de esta cadena”, finalizó Ingrid Seall.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!