Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Continúa ciclo de charlas “Vínculos culturales entre España y Paraguay”

Herib Caballero Campos. Cortesía

Herib Caballero Campos. Cortesía

En el marco del ciclo de charlas Vínculos culturales entre España y Paraguay desde la historia y la literatura, organizado por la Embajada de Paraguay en España con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS), este jueves 2 de diciembre, a las 18:00 horas, se desarrollarán las ponencias Matías Alonso Criado o la diplomacia trasnacional, de Pilar Cagiao Vila, y Con olor a tanino: los estudios históricos sobre el Chaco paraguayo, de Herib Caballero Campos. Moderará Liliana M. Brezzo.

El evento será transmitido en vivo a través del canal de YouTube del CCEJS y de Facebook Live. 

Pilar Cagiao Vila es profesora titular de Historia de América en la Universidad de Santiago de Compostela y directora del Centro Interdisciplinario de Estudios Americanistas Gumersindo Busto. Entre las líneas de investigación que viene desarrollando, destacan las relativas a los movimientos migratorios y las relaciones culturales entre España y América, acerca de las cuales ha coordinado, como investigadora principal, diversos proyectos de investigación americanista en convocatorias nacionales y autonómicas.

Pilar Cagiao Vila. Cortesía

Pilar Cagiao Vila. Cortesía

Respecto de los movimientos migratorios, su tesis doctoral Participación económico-social de la inmigración gallega en Montevideo, 1900-1970, leída en la Universidad Complutense de Madrid (1990), mereció el Premio Extraordinario. En su actividad docente, iniciada en 1986, ha dirigido varias tesis doctorales y trabajos de investigación americanista en la USC y, como profesora invitada, ha impartido cursos en la Universidad Portucalense de Porto, en París VII y en varias latinoamericanas (PUCRS de Porto Alegre; Universidad de la República-Montevideo; UCR-San José de Costa Rica; Universidad de El Salvador; Universidad de Cuenca y PUCE-Ecuador; Salgado de Oliveira y Universidade do Estado de Río de Janeiro-Brasil).

También ha sido directora del Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega, a cuya comisión técnica continúa perteneciendo, así como secretaria de la revista Estudios Migratorios. Revista Galega de Análise das Migracións. En la actualidad, es miembro de las juntas directivas de la Asociación Española de Americanistas(AEA) y del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos (CEEIB).

Herib Caballero Campos es docente investigador en la Universidad Nacional de Canindeyú. Licenciado y doctor en Historia por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), también es experto universitario en diseño y gestión de proyectos en el ámbito de la ciencia y la cultura (UNED, 2003); magíster en Historia del Mundo Hispánico (CSIC, 2004) y diplomado en Estudios Avanzados en Historia del Mundo Hispánico (Universidad San Pablo CEU, 2012).

En los últimos cinco años, su trabajo como historiador se ha concentrado en las conmemoraciones del bicentenario, por un lado,  estudiando el proceso de conformación de la ciudadanía en el marco del Estado-nación, y, por el otro, en el desarrollo del proceso de construcción de dicha nación a partir de monumentos, fiestas y procesos de heroificación.

En su condición de miembro de la Red de Historiografía Comparada ha contribuido tanto en congresos, jornadas y seminarios, así como en revistas especializadas en historiografía menor del Paraguay. Desde el año 2016 desarrolla un trabajo vinculado a los juicios de residencia del siglo XVIII y al proceso de interacción entre el Estado y la sociedad. En ese mismo sentido, emprendió un estudio sobre las medidas adoptadas por el Estado para reprimir la vagancia y a los bandidos rurales, trabajando a la par el tema fronterizo con Mato Grosso do Sul, tanto en el siglo XVIII como en el XIX, en el marco de un postdoctorado realizado en la Universidad Federal de Grande Dourados, en Brasil.

Liliana M. Brezzo es docente en la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y en la Universidad de Montevideo (Uruguay). Ha publicado La guerra del Paraguay en primera persona (Tiempo de Historia, 2015), Carlos Pastore. 65 años de La lucha por la tierra en el Paraguay (CPES-APH, 2015), Paraguay 1813. La proclamación de la República (Taurus, 2013) y Ruptura y Reconciliación. España y el reconocimiento de las independencias latinoamericanas (Mapfre-Taurus, 2012), entre otras obras. Entre sus líneas de trabajo están el movimiento histórico de las relaciones políticas entre Argentina y el Paraguay y los discursos históricos e intercambios epistolares entre historiadores.

El ciclo de charlas Vínculos culturales entre España y el Paraguay desde la historia y la literatura busca dar mayor difusión a las investigaciones realizadas en los últimos años por estudiosos y académicos acerca de los vínculos culturales hispano-paraguayos, resaltar la importancia de esos vínculos para el Paraguay y para las relaciones entre ambos países, así como las múltiples áreas y disciplinas que abarcaron, y generar  un espacio de encuentro para investigadores/as de las relaciones entre España y Paraguay, al tiempo que estimular el interés de los jóvenes estudiantes en estas cuestiones. Se prevé que este ciclo sea una primera experiencia que permita desarrollar nuevos eventos sobre estas y otras temáticas de las relaciones bilaterales.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!