Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Ciclo Navideño y AsuJazz 2021

Festival AsuJazz

Festival AsuJazz

Potenciando una oferta cultural diversa, la dirección general de cultura y turismo de la Municipalidad de Asunción presentó el calendario oficial del Ciclo Navideño y AsuJazz 2021. Ambas actividades se desarrollarán en paralelo desde el lunes 13 hasta el jueves 23 de diciembre, con acceso libre y gratuito, llegando a distintos espacios del microcentro de la capital y alrededores.

El lunes 13 de diciembre, de 18:30 a 22:00 horas, en el Centro Comunal San Jerónimo, el Ciclo Navideño Compartiendo la Navidad iniciará con la lluvia de estrellas gemínidas, un fenómeno astronómico que se genera por la desintegración de pequeñas partículas que ingresan a la atmósfera terrestre, las cuales son desprendidas del asteroide Phaethon. Este evento está a cargo de Nicolás Masloff Bonnin, del Club de Astronomía de Asunción, y se realizará una segunda edición el domingo 19 de diciembre en el referido horario.

Por otra parte, el viernes 17 de diciembre, desde las 19:00 horas, tendrá lugar en la Plazoleta Bicentenario de la Costanera de Asunción el Concierto Navidad de Películas, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la participación artística de Lizza Bogado, Lidia González, Pablo Benegas, Yeissi Conterno, Anthony Carrllo, Gladys Garcete, Javier Pistilli, Sol Pérez, José Gaona, transmisión con Los Nocheros, Coros de Niños del Papa, entre otros artistas.

El lunes 20, a las 19:00 horas, la semana iniciará con el Concierto Navideño Folclórico en la Plazoleta Bicentenario de la Costanera de Asunción, con la presentación de alumnos del Coro y de la Orquesta Juvenil del Instituto Municipal de Arte, elencos folclóricos municipales, Rossana Beatriz “La Joya Guaraní”, la Academia de Danza Acuarela Paraguaya y el Elenco Angarory, de la profesora Lilian Doldán.

De este modo, el martes 21, de 18:30 a 22:00 horas, se realizará la observación del solsticio de verano, a cargo de Nicolás Masloff Bonin y el Club de Astronomía de Asunción en la Costanera capitalina. En tanto, a las 19:00 horas, en la Plazoleta Bicentenario, iniciará el Festival Navideño con salsa y bachata, teatro navideño y la presentación artística de Melissa Hicks, Tekove, el arpista Rolando Cristaldo, Susana Saldívar, María Isabel Vera en bandoneón y Bohemia Guaraní.

Además, desde las 20:00 horas, en la Plaza Batallón 40 (Mcal. Estigarribia esq. Gral. Aquino), la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) brindará un concierto. Así también, el miércoles 22, de 08:00 a 00:00 horas, en la tradicional calle Palma, desde Chile hasta Alberdi, tendrá lugar la Feria Navideña ASU Mega Fest, con el apoyo de la dirección de acción cultural y comunitaria. Esta actividad también se desarrollará nuevamente el jueves 23, en el horario y lugar citados anteriormente.

Seguidamente, desde las 18:30 horas, en la Plazoleta Bicentenario de la Costanera de Asunción, Papá Noel recibirá a los más pequeños en el Parque Navidad con Una selfie con Papa Noel. Esta actividad tendrá una duración de dos horas. Mientras tanto, desde las 19:00 horas, la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción (OCMA) realizará un Concierto Navideño y, desde las 20:00 horas, la Academia Papi y Nene Barreto celebrará el Día Del Baterista Paraguayo.

Toti Morel. Cortesía

A las 20:00 horas, en el Teatro Agustín Pio Barrios del Centro Paraguayo Japonés, el Ballet Clásico y Moderno Municipal, bajo la dirección del maestro Miguel Bonin, presentará una función de la clásica obra de Chaikovski El Cascanueces.

Finalizando la jornada del Ciclo Navideño, el jueves 23, desde la Plazoleta Bicentenario de la Costanera de Asunción, a partir de las 18:30 horas, el Telón Producciones presentará un encuentro navideño con sketches para grandes y chicos, con cantos, bailes y mucha diversión. A las 19:30 horas, tendrá lugar, además, el Concierto Navideño con la presentación de los alumnos del Conservatorio de Música de la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes AIE Paraguay.

También, desde las 20:30 horas, el Ballet Clásico y Moderno Municipal, bajo la Dirección del maestro Miguel Bonin, presentará una función especial de El Cascanueces/Asunción De Mis Amores.

Para culminar la noche del 23, desde las 22:30 horas, se prevé el cierre del ciclo con un concierto de la Orquesta de la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes AIE Paraguay en su presentación debut, compuesta por el tenor Pablo Simón, Andrea Valobra, Martín portillo en arpa, Riolo Alvarenga en batería, Martín González en acordeón, Nicolás Vallejos en guitarra eléctrica, Willian Alvarenga en guitarra, Óscar Ovelar en el bajo, Virginia Aquino en el violín, Rubén Rubén Darío Jara en violín y Óscar Fadlala en el piano y la dirección musical.

Asujazz 2021

Simultáneamente, del 13 al 19 de diciembre, Asunción “se convertirá nuevamente en el gran escenario del ya tradicional Festival AsuJazz, ofreciendo la conjunción perfecta de destacados músicos internacionales y nacionales, brindando así la oportunidad para disfrutar y mostrar la singularidad de este género, en un año en el cual el espíritu de colaboración artística entre la escena nacional y local serán protagonistas. AsuJazz 2021 nos propone poner en relieve como cada artista filtra en ese lenguaje de improvisación, innovación y virtuosismo con su estilo y su propio universo sonoro. Eso es jazz y creemos que Asunción tiene, en sus sonidos propios, la oportunidad de conectarse hoy más que nunca con los sonidos del mundo”, afirmaron desde la organización.

Como todas las ediciones anteriores, esta también guarda un homenaje vinculado a la historia del jazz en Paraguay y este año, acoplándose a la iniciativa nacional por establecer el día del baterista paraguayo el 22 de diciembre, Asujazz rinde homenaje al gran baterista Nene Barreto .

En este contexto, esta nueva edición reunirá a cerca de 100 artistas de Paraguay, Argentina, Brasil, Francia e Italia e incluirá conciertos, exposiciones fotográficas, charlas y clases magistrales. Debido a los protocolos sanitarios, las actividades tendrán cupos limitados hasta completar el aforo permitido y ampliando el alcance de los conciertos, estos serán transmitidos vía streaming a través de Facebook Live por @asujazzfest y @culturaasu.

El Festival AsuJazz 2021 es organizado por la dirección de cultura y turismo de la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural Paraguayo Americano, con el apoyo de Alianza Francesa de Asunción, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe-Zentrum/ICPA-GZ, y las embajadas de la Nación Argentina, Brasil, Italia, y Francia, en el Paraguay.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!