Connect with us

Agenda cultural

Sesquicentenario de la Epopeya Nacional: cierre del programa de conmemoraciones

Cortesía

Cortesía

Con el reciente lanzamiento del disco Campamento Cerro León, que incluye las doce obras seleccionadas del Concurso nacional de creación artística por los 150 años de la Guerra Guasu, en la categoría creación musical, la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional dio cierre a un programa que contempló diversas acciones con el propósito de generar reflexión, desde distintas disciplinas, en torno a uno de los episodios más intensos y dolorosos de la historia paraguaya.

Juan Marcelo Cuenca, director general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura y director ejecutivo de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, señala que la iniciativa del concurso “sirvió como medida de contingencia para el sector artístico nacional ante la pandemia y surgió desde la Comisión y la SNC, con apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional, a propuesta del ministro Rubén Capdevila”. El certamen fue dividido en tres categorías, con sus respectivos premios: Saturio Ríos a las artes visuales, Natalicio Talavera a las letras y Campamento Cerro León a las creaciones musicales.

“A la convocatoria del Concurso nacional de creación artística se presentaron 453 artistas: 160 al premio Saturio Ríos, 212 al Natalicio Talavera y 81 al Campamento Cerro León. En total, la inversión en premios fue de G. 120.000.000, financiados por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario”, puntualiza Cuenca.

En todos los casos la convocatoria fue electrónica y estuvo dirigida a artistas mayores de edad, paraguayos o extranjeros residentes en el país en los últimos cinco años, y paraguayos residentes en el exterior. Todas las categorías tuvieron un jurado compuesto por referentes de cada disciplina, “lo cual otorgó un mayor nivel de exigencia y legitimidad al concurso”, señala el director ejecutivo de la Comisión.

Carlos Fabián Biscotti Zalazar, Guerra Guasú, 2020. Primer Premio Saturio Ríos. Cortesía

Mención Saturio Ríos. Camila Cadogan. Invasión de Asunción. 2020. Cortesía

Camila Cadogan. Invasión de Asunción, 2020. Mención Saturio Ríos. Cortesía

En el caso del certamen de artes visuales, la coordinación estuvo a cargo de Félix Toranzos, director de museos nacionales de la SNC, y juzgaron las obras William Paats, Carlos Sosa Rabito, María Eugenia Ruiz y Carlos Aleksy Von Horoch. El Premio Saturio Ríos, que homenajea al artista paraguayo que tuvo activa participación en la guerra y sobre cuya obra hay escasa documentación, contempló las técnicas de dibujo, pintura, grabado y escultura. Diez obras fueron premiadas con efectivo y pasaron a integrar el acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, y otras diez fueron distinguidas con mención de honor. Todas las piezas seleccionadas fueron parte de una exposición especial que se llevó a cabo en el Museo Casa de la Independencia y fueron reproducidas en el catálogo publicado en la ocasión. El primer premio, de G. 12.000.000, fue para  Guerra Guasú, de Carlos Fabián Biscotti Zalazar.

El premio Natalicio Talavera a la creación literaria contempló narraciones y obras de teatro breve inspiradas en la Guerra de la Triple Alianza. En la categoría cuento, el primer premio fue para Amanecer, de Alicia Mercedes Aranda Villar, y en la categoría teatro breve, fue para El paso de la sed, de Christian Antonio Olmedo Benítez. Ambas recibieron una recompensa de G. 9.000.000 y fueron incluidas en la publicación de obras seleccionadas del concurso. El jurado estuvo integrado por los escritores Susy Delgado, Maribel Barreto, Javier Viveros, Bernardo Neri Farina y Esteban Bedoya, y por la historiadora Mary Monte de López Moreira.

El premio Campamento Cerro León, por su parte, tuvo como miembros del jurado a los maestros Juan Carlos Dos Santos, María Alejandra Velázquez, José Miguel Echeverría, Johannes Krohn y Diego Sánchez Haase. El certamen recompensó con efectivo a seis obras y a otras seis con mención de honor. El primer premio (G. 10.000.000) fue para Amanecer, de Hugo Fernando Ferreira Cáceres. El segundo (G. 8.000.000) fue para La Guerra Grande, de; el tercero (G. 7.000.000) para Sobre luciérnagas y colibríes… Memorias de un genocidio, de José Ariel Ramírez Duarte; el cuarto (G. 5.000.000) para Naranjeras, de Esteban Darío Godoy González; el quinto (G. 3.000.000) para Batalla de Curupayty. Fantasía popular paraguaya, de Carlos María Fernando Cazal Esteche y el sexto (G. 2.000.000) para Rapsodia al Mariscal, de Darwin Agustín Bordón Zárate. Las menciones de honor fueron para las obras de Carlos Jesús Decoud Arzamendia, Víctor Antonio Riveros Peña, Carlos Martín Ortega Recalde, Pedro María Alfonso Rodas, Nancy Carolina Luzko Szostak y Fernando Abel González Paniagua.

Hugo Ferreira, ganador del primer premio Campamento Cerro León. Cortesía

Carlos Francisco Villalba Greco, ganador del segundo premio Campamento Cerro León. Cortesía

José Ariel Ramírez, ganador del tercer premio Campamento Cerro León. Cortesía

Las doce obras seleccionadas fueron incluidas en el disco Premio Campamento Cerro León presentado recientemente y grabado en el estudio Spirit and Sound, bajo la producción musical del maestro Sergio Cuquejo. “Es importante destacar el apoyo de la DINAPI para la grabación y réplica de este material que recoge las obras ganadoras. La importancia de las mismas es que constituyen piezas musicales inéditas, que enriquecen el acervo musical épico inspirado en la Guerra Grande, como un homenaje artístico al sacrificio y heroísmo de nuestros mayores, quienes defendieron la patria durante la guerra del 70”, señala Juan Marcelo Cuenca.

De esta forma, en una acción concertada, la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y la Secretaría Nacional de Cultura homenajearon a héroes y heroínas de aquella etapa de la historia nacional. “Y lo hicimos mediante el arte, por intermedio de la música, las artes visuales y la literatura, galardonando con importantes premios a artistas por sus obras inspiradas en la Guerra Grande, en plena pandemia de Covid-19”, finaliza Cuenca. El certamen se sumó a acciones de puesta en valor de sitios históricos, conmemoraciones y actividades académicas.

La Comisión

La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, creada en 2015 y modificada en 2018, tiene la misión de establecer acciones que manifiesten una política nacional de conmemoración y comprensión histórica de la Guerra contra la Triple Alianza, con miras “a la revalorización de la historia de la República del Paraguay y la identidad como Nación heroica”.

Está conformada por un Consejo Directivo integrado por representantes de los tres poderes del Estado nombrados por sus presidentes, y por el ministro secretario de Cultura, cuya misión es orientar y verificar el desarrollo de las acciones realizadas. Integran este consejo el ministro de Defensa Nacional, el Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, en representación del Poder Ejecutivo; la senadora Blanca Ovelar, por el Poder Legislativo; el Dr. Luis María Benítez Riera, por el Poder Judicial; y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila. Además, se estableció un Comité Organizador, integrado por representantes de instituciones del Estado involucradas en el tema, cuyo director ejecutivo es Juan Marcelo Cuenca, director general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura. La secretaria ejecutiva es Vivian Ortiz Paiva.

Los objetivos que guiaron el trabajo de la Comisión fueron la promoción de la memoria histórica y la afirmación de rasgos constitutivos de la identidad nacional; la difusión de conocimientos específicos sobre la Guerra contra la Triple Alianza y la generación de “nuevas formas de comprensión del hecho que colaboren con el restablecimiento de la concordia en el territorio nacional y el ánimo de integración en la región”.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos