Connect with us

Agenda cultural

Enrique Escobar: fortalezas y debilidades del FONDEC

El nuevo director ejecutivo comenta en esta entrevista los desafíos que su gestión deberá encarar para hacer frente a los compromisos y necesidades de la entidad con un presupuesto insuficiente, así como las condiciones que se deberían generar para optimizar el desempeño de la institución.

Enrique Escobar, NUEVO director ejecutivo del FONDEC. Cortesía

Enrique Escobar, NUEVO director ejecutivo del FONDEC. Cortesía

“Hay avances importantes, pero todavía hay brechas y barreras muy altas para cumplir con todos los objetivos institucionales, las expectativas y las necesidades del sector cultural”, dice Enrique Escobar, nuevo director ejecutivo del FONDEC (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), institución creada hace 24 años, enmarcada en los objetivos institucionales fijados en la Ley 1299. Conversamos con él sobre la etapa que se inicia en el organismo bajo su gestión.

— ¿Qué diagnóstico haría sobre el desempeño del FONDEC hasta este momento?

— Reconozco el esfuerzo de las diversas personas que integraron el Consejo Directivo y quienes se desempeñaron en la Dirección Ejecutiva de la institución, dejando así sus rastros y aportes para el fortalecimiento institucional. Analizando las herramientas oficiales, legales y procedimentales, considero que se necesita mayor inversión para la modernización institucional; esto incluye el desafío de la profesionalización y la formación continua de los servidores públicos del FONDEC en los temas específicos de la gestión de las artes y los asuntos culturales, como legislación, administración, gestión, gestión de la información y muchos otros aspectos. El presupuesto actual, tanto para lo misional como para el funcionamiento operativo, es insuficiente; ejemplo de ello es que para la convocatoria 2022 tenemos 416 proyectos que representan una necesidad de Gs. 12. 507.167.425 y el presupuesto disponible es solamente de Gs. 3.515.358.769.

Enrique Escobar, director ejecutivo del Fondec. Cortesía

Enrique Escobar, director ejecutivo del Fondec. Cortesía

— ¿Qué fortalezas y debilidades encuentra en la institución?

— Entre las fuerzas que suman al logro de los objetivos institucionales identifico su propia naturaleza: una institución autónoma, autárquica y cultural, que apoya proyectos en diversos territorios del país. Encuentro también que existen oportunidades legales para captar nuevos fondos, establecer alianzas y articulaciones a nivel nacional e internacional. El FONDEC cumple con los requerimientos y con los estándares de control establecidos para las instituciones estatales y la implementación de FONDEC on line es una práctica que desde diversos aspectos aporta mejoras. Sumado a todo eso, el compromiso de los funcionarios, que cumplen varios roles profesionales en la institución.

— Como fuerzas que restan, y que también tienen que ver con algunos aspectos anteriores mencionados, son: el presupuesto insuficiente para las necesidades del sector, la centralización y concentración de las adjudicaciones de los proyectos en algunos departamentos. Otro aspecto es el hecho de no contar con un edificio propio con las condiciones y la infraestructura para el funcionamiento institucional, conforme a la naturaleza de las actividades; tampoco se cuenta con vehículos institucionales que posibiliten desarrollar el seguimiento de todos los procesos en el territorio. Así, también, la falta de actualización de las herramientas de gestión de proyectos, que van desde la convocatoria hasta la socialización de los impactos, incluyendo las rendiciones de cuentas, más allá de lo administrativo. Por último, la falta de un diálogo fluido y sostenido con las instituciones afines y con los agentes culturales en todo el territorio nacional.

— ¿Qué cree que debería modificarse?

— Existen necesidades legislativas y administrativas que son prioritarias para el fortalecimiento institucional y que pueden impactar positivamente en el sector. Es importante generar condiciones de articulación-diálogo horizontal y circular, que construyan una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo programático, y que fortalezcan la gestión integral con diversas instituciones que son parte de los ecosistemas culturales y artísticos. Ampliar el presupuesto para el desarrollo misional y fortalecimiento institucional, generar mayores acciones para cumplir con la descentralización de las dimensiones económicas y programáticas. Fortalecer la cultura institucional y organizacional basada en la democracia cultural, la inclusión, el diálogo en los territorios y con personas tomadoras de decisión en los diversos estamentos del Estado, de la sociedad civil y del sector privado; el desarrollo y cumplimiento de indicadores de calidad, rendición de cuentas públicas de todos los procesos y la comunicación para la influencia.

Perfil

Enrique Escobar (Piribebuy, 1982) se formó como actor y director de teatro, bailarín folklórico y profesor de educación artística. Asimismo, trabajó en proyectos audiovisuales y socioculturales. A los 18 años fue director de arte y asuntos culturales de la Municipalidad de Piribebuy, ciudad donde, con un grupo de jóvenes y autoridades locales, fundó el Festival Internacional del Poncho Para’i de 60 Listas, Piribebuy Jeroky, el Centro Cultural Demetrio Ortiz, Jakaira Expresión Alternativa, entre otros proyectos. Estudió gestión cultural en la Asociación Regional Paraguay-Argentina (ARPA), se licenció en antropología aplicada y posee una maestría en innovación educativa por la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, y la Universidad Autónoma de Asunción. Integró el grupo fundador de la Plataforma Nacional de Teatro del Interior, fue técnico de currículum de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura y coordinó el programa Paraguay lee y escribe (2011-2012). Fue asesor de educación, gestión de riesgos y género del Plan International (2012-2017), coordinando proyectos de “UNESCO-Save the Children y Plan International”; y asesor para el proyecto “Ciudades del Aprendizaje”, de la UNESCO y el Municipio de Ybycuí (2017-2019). Fue docente en la Escuela Municipal de Teatro de Itauguá y en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción en el Diplomado en Gestión de Riesgos. Hasta abril de 2022, trabajó en OXFAM como oficial de justicia de Género y Enfoque Comunitario, con misión internacional en acción humanitaria.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!