Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Camila Cadogan y Silvana Nuovo exponen en Galería BGN/ARTE

Camila Cadogan, “Con un extraterrestre”, 2022. Óleo sobre lienzo. Cortesía

Camila Cadogan, “Con un extraterrestre”, 2022. Óleo sobre lienzo. Cortesía

A [Cerca] de Ellas se titula la muestra que Galería BGN/ARTE inaugurará el próximo jueves 16, a las 20:00 horas, en su nuevo local de Paseo La Peregrina (Augusto Roa Bastos c/España). La exposición convoca a dos artistas mujeres, pintoras, que trabajan sobre la problemática del cotidiano femenino: Camila Cadogan y Silvana Nuovo.

Ambas han desarrollado un trabajo sostenido sobre la vida intramuros, cuestionando desde la pintura -especialmente en el caso de Cadogan- los estereotipos sociales y roles convencionales. La muestra cuenta con curaduría de Jean-Baptiste Messié.

Silvana Nuovo, Koi kerayvoty, 2021. Óleo sobre lienzo. Cortesía

Silvana Nuovo, Koi kerayvoty, 2021. Óleo sobre lienzo. Cortesía

Sobre la muestra, el curador expone, en algunos de los pasajes de su texto de presentación: “Con un enfoque decididamente íntimo, Camila Cadogan y Silvana Nuovo se desvelan a través de pinturas con una gracia y franqueza sin igual, preservadas de los cánones moldeados por la mirada masculina en el arte y en la sociedad […] La espontaneidad de Camila Cadogan se lee con un toque rápido en escenas de una juventud en plena efervescencia, marcadas por la desenvoltura y la búsqueda de ella misma. En cuanto a Silvana, sentimos el pincel de una madurez suave y tranquila que se aprecia en la atención al detalle y a la luz así como en la estetización del sujeto. Dos universos, dos etapas de vida y dos personalidades que se unen en la necesidad visceral de plasmar y compartir sus emociones sobre el lienzo”.

Más adelante, señala que “Camila Cadogan pasa de una representación naturalista a una introspección fauvista monocromática sin detenerse nunca a pintar unas cuantas escenas de erotismo cándido y con humor como en la serie Bombón. Silvana, por su parte, aborda el tema de la mujer, de la madre dentro de la sociedad, en representaciones vaporosas tan singulares que se convierten poco a poco en una pintura idílica y contemplativa, como en la serie de los WaterMelons”.

Las artistas

Camila Cadogan (Asunción, 1992) se formó en el Instituto Superior de Arte de la FADA-UNA. En 2017, cumpliendo un programa de intercambio, estudió pintura en Xalapa, Veracruz, México. A su regreso continuó sus estudios con Ricardo Álvarez  en el atelier Álvarez-Nuovo. En 2018 realizó su primera individual en Galería Fábrica/Club de Arte y poco después obtuvo una mención de honor en el Premio Matisse. Participó en una exposición curada por Lia Colombino en la Bienal Siart, La Paz, Bolivia, y en 2019 en una muestra de libros, agendas y bocetos de artistas, críticos y pensadores paraguayos llamada Pliegos de la palabra arder, curada por Damián Cabrera y Félix Toranzos en el CAV/Museo del Barro.

Silvana Nuovo (Medellín, 1977) reside desde 2007 en Paraguay. Realizó estudios en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes (ENSBA) de París. En Asunción ha expuesto en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Fábrica Galería de Arte y el CAV/Museo del Barro, entre otros espacios. Es fundadora-directora de Oxigeno Feria de Arte y presidenta de AVISPA (Asociación de Artistas Visuales de Paraguay).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!