Agenda cultural
Ciclo de talleres “Artesano Rape”, en Fundación Texo

Máscara de timbó. Cortesía
El martes 28, miércoles 29 y jueves 20 de junio, se realizará el ciclo de talleres “Artesano Rape”, de 16:00 a 18:00 horas en la Fundación Texo (Paraguarí 852).
Los encuentros serán impartidos por Néstor Portillo, tallador de la compañía El Rosado, de la ciudad de Tobatí, quien lleva casi 30 años produciendo con destreza la técnica y creatividad para realizar las máscaras de timbó.
Estas máscaras son utilizadas en distintas comunidades del Paraguay, en las celebraciones del Kamba Ra’anga, unidas a otras manifestaciones culturales, religiosas y sociales, como en la fiesta de San Baltasar en Tobatí.
Entre los diseños y caracterizaciones que elabora el artesano, figura un mundo de seres mitológicos y criaturas fantásticas, máscaras y tallas, que son utilizadas en estas celebraciones. En referencia a las máscaras de timbó, en el libro Kamba Ra’anga. Las últimas máscaras, de Carlos Colombino, el autor señala que “El kamba ra’anga es una creación de la época colonial –para precisar, del siglo XVII–, en el Paraguay. Personaje que recuerda a ‘un sujeto legendario de la historia del hombres’ (González, 1984.46) que se presenta disfrazado de negro, con trapos y ropas viejas, a veces con vestidos femeninos, llevando el rostro cubierto con una máscara y que forma parte de la representación de una especie teatral o fiesta, semejante a los autos sacramentales del medioevo, llamada rúa”.

Máscara de timbó. Cortesía
Los cupos para el taller son limitados, y las inscripciones pueden realizarse escribiendo al (0974) 599 961.
-
Nacionales
Desmienten muerte del exministro de Salud, Antonio Arbo
-
Agenda cultural
Diálogo literario sobre “El andar del lobo”, de Carlos Mateo Balmelli
-
Política
Grupo Luksic tras reunirse con Cartes: “Se resolvió tomar las medidas pertinentes”
-
Nacionales
Falleció exministro de Salud, Antonio Arbo
-
Destacado
Crisis podría tumbar a Cartes del ruedo electoral, según analista
-
Agenda cultural
Curso online: Fernando Savater y el valor de educar
-
Deportes
Futsal: ¡Olimpia humilla a Cerro Porteño y es campeón del Clausura!
-
Deportes
Simón Bolívar recibe al campeón sudamericano con una goleada