Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Regresa “Noche de Galerías” en formato presencial y con novedades

José Enrique Schroeder, Lía Colombino, Laura González y Carmen Rivarola. Cortesía

José Enrique Schroeder, Lía Colombino, Laura González y Carmen Rivarola. Cortesía

Tras dos años de virtualidad pura y dura, regresa la “Noche de galerías” en formato presencial, con el patrocinio de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), la Secretaría Nacional de Cultura y el Banco Sudameris, y el apoyo del Instituto Superior de Arte (ISA), la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay (AICA Paraguay), la Municipalidad de Asunción y la Federación de Industrias Creativas (FIC).

El evento, organizado por la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA), coincide con la celebración de los diez años de esta entidad que aglutina a 14 galerías de Asunción.

En conferencia de prensa realizada esta mañana en el Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1-A-Ycuá Bolaños, Laura González, presidenta de ASGAPA, dio a conocer la novedades que traerá esta nueva edición, la octava, que encuentra ya un escenario más consolidado y un mayor interés por parte del público. En la mesa de presentación, acompañaron a González, José Enrique Schroeder, de la UPAP; Lia Colombino, presidenta de AICA Paraguay y directora del ISA, y Carmen Rivarola, presidenta de la Comisión del Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1-A-Ycuá Bolaños.

Si bien, en principio, la “Noche de galerías” se restringió a una sola jornada nocturna, en estos momentos el recorrido por las muestras en los distintos puntos de la ciudad se extenderá a dos semanas, a partir del 15 de septiembre, de modo que el programa pueda ser cumplido totalmente. Durante ese lapso, artistas, curadores, galeristas y coleccionistas podrán interactuar fluidamente en el trayecto y las visitas a las siguientes galerías y muestras: Arte Actual (Koki Ruiz), Artística (Bernardo Krasniansky), Casa Mayor (Marcelo Medina), Del Rey (Kalela Zaldívar), Exaedro (Antonella Fernández), Expresiones (Macarena Ruiz), Fábrica Galería/Club de Arte (Anna Scavone), Martha Manchini Arte Latinoamericano (Lucio Aquino), Matices (Ricardo Migliorisi), Pablo Ávila Arte Contemporáneo (Roberto Noguer), Verónica Torres Colección de Arte (Félix Toranzos) y ViedmaArte (Los Paoli).

En la noche de apertura los participantes podrán hacer el circuito en minibuses habilitados de forma libre y gratuita, de 18:00 a 00:00 horas. No se necesita inscripción previa y la frecuencia será de 20 minutos.

ASGAPA. Cortesía

José Enrique Schroeder, Lía Colombino, Laura González y Carmen Rivarola. Cortesía

Pasaporte, visitas guiadas y premio a la escritura crítica 

Una de las novedades de la próxima edición es la implementación del Pasaporte ASGAPA, que tendrá una vigencia de dos semanas, durante las cuales cada persona podrá registrar su visita a cada galería. Al completar el circuito propuesto recibirá un obsequio.

La otra novedad es la integración al circuito de público procedente de las ciudades de Pilar, Encarnación, Villarrica, Ciudad del Este y Concepción, mediante visitas guiadas a galerías de Asunción. Las mismas están previstas para el 17 y el 18 de septiembre. La iniciativa pretende ampliar el proyecto hacia el interior del país y promover la escena asuncena.

También fue anunciada durante la conferencia la nueva edición del Premio ASGAPA a la escritura crítica, realizado en colaboración con la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay (AICA Paraguay). El certamen, destinado a jóvenes que se inician en el ejercicio crítico frente al arte contemporáneo, se llevó a cabo por primera vez el año pasado. Con buena participación y un interesante grupo de autores seleccionados, fueron ganadores Ofelia Meza (primer premio, por “Prohibido no tocar”, aproximación a la obra de Gilberto Padrón) y Andrés Ovelar (segundo premio, por “Apuntes sobre una escritura del cuerpo”, texto que versaba sobre una muestra de Marcelo Medina). El concurso, que estimula la reflexión sobre las propuestas artísticas de la “Noche de galerías”, tendrá esta vez un jurado compuesto por la galerista Verónica Torres (en representación de ASGAPA), la crítica de arte Adriana Almada (en representación de AICA Paraguay) y el docente Jorge Benítez (en representación del Instituto Superior de Arte, ISA).

ASGAPA. Cortesía

ASGAPA. Cortesía

ASGAPA, primera década

Fundada en 2012, ASGAPA está conformada por galerías paraguayas, reunidas con el propósito de profesionalizar y jerarquizar las actividades vinculadas a las artes visuales.

En los últimos años la asociación ha tendido puentes con organizaciones similares de la región, así como con instituciones y coleccionistas, encarando así un proceso de “internacionalización” del arte que se produce en Paraguay, sus problemáticas y contextos. Desde 2020, las galerías asociadas participaron en ArteCO, la feria de arte contemporáneo de Corrientes, y ASGAPA ha sido convocada a ArteBA 2022 y Equinox: Semana de  Arte Contemporáneo. Asimismo, las galerías tuvieron activa participación en la reciente edición en Pinta Sud Asu.

Actualmente ASGAPA se encuentra en conversación con miembros de Meridiano (asociación de galerías de arte contemporáneo de Argentina) para explorar las posibilidades de ofrecer cursos de formación para galeristas, como parte de su búsqueda de profesionalización del sector.

1 Comment

1 Comentario

  1. Carlos

    24 de agosto de 2022 at 23:04

    Un completísimo artículo, como nos tiene acostumbrado la sección de cultural de El Nacional. Gracias por el acompañamiento y los esperamos a todos desde el 15 de septiembre en la Noche de las Galerias!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!