Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Fallece el escritor Francisco Pérez-Maricevich

Francisco Pérez Maricevich. Cortesía

Francisco Pérez Maricevich. Cortesía

Hoy falleció Francisco Pérez-Maricevich, escritor, poeta y crítico literario, a los 85 años.

La Academia Paraguaya de la Lengua Española fue una de las primeras en emitir un comunicado al respecto, puesto que Pérez-Maricevich era uno de sus miembros más antiguos. No tardaron en sumarse los comunicados de la Sociedad de Escritores del Paraguay y del PEN Club Paraguay.

Entre las reacciones suscitadas por su partida, mencionamos a Bernardo Neri Farina, que se refirió a él como “una de las mentes más brillantes de la cultura en nuestro país”.  “Chau, Paco, compañero, amigo y maestro”, escribió.

Delfina Acosta expresó: “Una alta figura literaria, don Francisco Pérez Maricevich, nos dejó físicamente. Ha partido rumbo a otros cielos, a otras dimensiones, a distantes territorios celestiales, llevando consigo, en su equipaje, el honor y la gloria de haber cumplido a cabalidad con las letras paraguayas”.

Mario Casartelli manifestó: “Falleció el escritor Francisco Pérez Maricevich, destacado miembro de la generación del 6O. Nos deja un legado de escritos que debemos preservar. Los que tuvimos la suerte de contar con su amistad e intercambiar con él opiniones de diversa índole, nos sentimos tristes. Pero el ciclo natural se cumplió en su ya octogenaria existencia. Sólo nos queda decir gracias por todo cuanto nos brindó para seguir reflexionando en el camino de las letras”.

Finalmente, Milia Gayoso Manzur declaró: “Fue protagonista de una época floreciente, poblada de mentes brillantes de la literatura paraguaya. El apreciado Paco fue uno de los puntales de mis primeros trabajos literarios hace alrededor de treinta y cinco años”.

Francisco Pérez-Maricevich fue un escritor fecundo, con más de 40 libros publicados en vida. Hace unos meses había publicado el poemario Junta de voces, con la editorial Rosalba.

Nació en Asunción en 1937. Cultivó la poesía, el ensayo, la narración y la crítica literaria. Entre sus obras, podemos mencionar los poemarios Axil (1960), Paso de hombre (1963), Coplas (1970), Los muros fugitivos (1983) y La septicorde lyra (2013).

También escribió obras narrativas como  El Coronel mientras agonizo (1966), Memoria de Pascual Ruiz (1998) y El tablón que oscila (2015). Publicó igualmente ensayos y estudios sobre diversos temas literarios y culturales, y dos antologías del cuento paraguayo. Fue distinguido con varios premios.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!