Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Víctor Beckelmann expone en Pinta BAPhoto

Víctor Beckelmann, "Puertas de Asunción", de la serie "Realidad Aumentada, 2022. Fotografía desde celular. Impresión sobre acrílico. Cortesía

Víctor Beckelmann, "Puertas de Asunción", de la serie "Realidad Aumentada, 2022. Fotografía desde celular. Impresión sobre acrílico. Cortesía

Víctor Beckelmann expondrá sus obras en la 18.ª edición de BAPhoto, que inicia este miércoles 21 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

Hasta el 25 la feria desarrollará varios programas, entre ellos un recorrido por una muestra que reúne a más de 20 galerías. Imaginario exhibirá obras del fotógrafo paraguayo, junto a las de otros artistas como Gloria Matarazzo, Ángeles Pereda, Ana Zorraquin, Martín Bordenave y Maitemazz.

Las obras de Beckelmann que podrán verse son seis fotografías de puertas y fachadas patrimoniales de Asunción, pertenecientes a la serie Realidad aumentada. Fueron capturadas mediante un celular en 2018 e impresas posteriormente sobre acrílico durante este año. Una particularidad de la propuesta es que cada obra se completa con realidad aumentada, revelando un símbolo animado que puede descubrirse mediante el uso de una aplicación móvil.

De esta manera, Beckelmann propone una construcción narrativa en la que la fotografía es un vehículo. La intencionalidad del artista es crear un lenguaje propio revalorizando el patrimonio arquitectónico.

Víctor Beckelmann, Puertas de Asunción, de la serie Realidad Aumentada, 2022. Fotografía desde celular. Impresión sobre acrílico. Cortesía

Víctor Beckelmann, Puertas de Asunción, de la serie Realidad aumentada, 2022. Fotografía desde celular. Impresión sobre acrílico. Cortesía

Otras galerías que participan son AG Studio, Taquicardia, Arte x Arte, Zona V Fine Art Point, Peuser Art Project, Black Gallery, Carmen Araujo Arte, Subsuelo, ZONADEPHOTO, Del Infinito, Hilario, OdA Oficinas de Arte, Julia Baitalá, Vasari, GALLERyLABS, OTTO Galería y Cecilia Caballero Arte Contemporáneo.

Víctor Beckelmann nació en Asunción en 1972. En el Centro de Estudios Brasileños realizó estudios de línea y color con Luis Alberto Boh, y de historia del arte con Miguel Ángel Fernández y Javier Rodríguez Alcalá. Asimismo, realizó cursos de fotografía con Mario Franco en el Instituto de la Imagen y cursos de preservación del patrimonio histórico-cultural organizados por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, AECID y la Cooperación Europea.

Víctor Beckelmann, Puertas de Asunción, de la serie Realidad Aumentada, 2022. Fotografía desde celular. Impresión sobre acrílico. Cortesía

Víctor Beckelmann, Puertas de Asunción, de la serie Realidad aumentada, 2022. Fotografía desde celular. Impresión sobre acrílico. Cortesía

La feria

La edición de este año rinde un gran homenaje a Sara Facio, una de las figuras más destacadas de la fotografía en América Latina, con una extensa trayectoria también como curadora, periodista y editora.

El programa propone una aproximación a la feria a través de recorridos guiados, cuya curaduría está a cargo de Celina Marco. En cada visita se explorarán una selección de obras bajo la mirada de los fotógrafos y fotógrafas que expondrán los usos tradicionales y contemporáneos desde diversos enfoques. Para ello, se prioriza una selección especial de obras y se profundiza sobre diversos temas tales como los géneros artísticos en la fotografía, sus cualidades técnicas, los nuevos materiales y medios que son parte de la fotografía contemporánea y la apreciación del valor de aquellas imágenes vinculadas a discursos tradicionales pero desde un enfoque actual.

Entre los curadores que participan de esta edición se encuentran Irene Gelfman, curadora de Video Project, y Bárbara Golubicki, curadora de Fuera de Foco, un sector de solo projects destinado a la exploración de los diferentes procedimientos, lenguajes y materialidades que posibilita el medio fotográfico.

El espacio Media Point, curado por Verónica Santalla, ofrecerá una serie de conservatorios en torno a la práctica fotográfica, con la participación de referentes de la disciplina. Habrá también presentaciones físicas y virtuales de libros.

Otros espacios que también podrán visitarse son Calle, proyecto fotográfico que registra la realidad de personas en situación de calle, y Wunderkammer, dedicado a la fotografía patrimonial, que tiene como objetivo destacar el trabajo de diferentes agentes especializados en recuperar y poner en valor material fotográfico de carácter histórico y documental.

La feria abrirá al público el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de septiembre, de 14:00 a 20:00 horas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!