Conectáte con nosotros

Agenda cultural

ICPA: “El amigo alemán” en la retrospectiva Jeanine Meerapfel

"El amigo alemán", 2012. Cortesía

"El amigo alemán", 2012. Cortesía

Como parte del ciclo Retrospectiva Jeanine Meerapfel: El cine en tiempos de desarraigo, organizado por el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), el filme El amigo alemán estará disponible del lunes 7 al domingo 13 de noviembre a través de la plataforma Goethe on Demand del Goethe-Institut.

La película se estrenó en 2012 y, tomando como  telón de fondo  las convulsiones políticas en la Alemania de 1968 y  la dictadura militar de 1976 en la Argentina, cuenta la historia del amor entre Sulamit, hija de inmigrantes alemanes judíos, y Friedrich, hijo de inmigrantes alemanes nazis, que se conocen durante su adolescencia en el Buenos Aires de la década de 1950.

Protagonizan el filme Celeste Cid, Max Riemelt, Carlos Kaspar, Jean-Pierre Noher y Fernán Mirás.

El largometraje fue nominado en 2013 al Premio Cóndor de Plata en las categorías de mejor película y mejor actriz.

Sobre la directora

Jeanine Meerapfel es cineasta, guionista y productora. Vive en Berlín. Nació en Buenos Aires, donde estudió periodismo y luego trabajó en Argentina como editora y periodista independiente. De 1964 a 1968 estudió en el Instituto de cine de la Academia de Diseño de Ulm, con Alexander Kluge y Edgar Reitz. En 1980 realizó Malou, su primer largometraje. Le han seguido numerosos documentales y largometrajes de ficción premiados, como Im Land meiner Eltern (En el país de mis padres, 1981), Amigomío (1995) y muchos otros. De 1990 a 2008, fue profesora de cine y televisión en la Academia de Artes Mediáticas de Colonia, institución que dirigió como responsable de la comisión fundadora.

En 2012 se estrenó en cines su película El amigo alemán, una coproducción argentino-alemana, y en 2015 realizó el ensayo audiovisual Confusion/Diffusion, junto a Floros Floridis. Una retrospectiva casi completa de sus películas se hizo en 2018 en el cine Bundesplatz-Kino de Berlín y a principios de 2019 en la Cinemateca de Cuba en La Habana. En 2019 también produjo, de nuevo en colaboración con Floros Floridis, el ensayo audiovisual Moving Sand / Topos, estrenado ese mismo año y re-estrenado en la Akademie der Künste de Berlín el 9 de noviembre de 2019.

En diciembre de 2019, Meerapfel fue presidenta del jurado del 41º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En 2020 se le concedió la Cruz Federal al Mérito de 1ª clase por sus éxitos como cineasta y autora, así como por su compromiso con los derechos humanos, la libertad de expresión y la diversidad de culturas en igualdad de condiciones. Jeanine Meerapfel es miembro de la Academia de las Artes, Sección de Cine y Artes Audiovisuales, desde 1998. De 2012 a 2015, fue directora adjunta de esta sección. En 2015 fue elegida presidenta de la Akademie der Künste. Fue reelegida en mayo de 2018. En 2021 se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata su última película, Una mujer.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!