Conectáte con nosotros

Destacado

Gilda Burgstaller: «Muchos se convierten en políticos no para servir sino para servirse»

Gilda De Fátima Burgstaller Muñoz. Foto: Gentileza.

Gilda De Fátima Burgstaller Muñoz. Foto: Gentileza.

Conocer los movimientos políticos y los candidatos, actores esenciales en tiempos electorales, es fundamental y hacen parte del proceso democrático. En esta ocasión, de cara a las municipales previstas para octubre próximo, la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir nuevos rostros. Existen varios profesionales que decidieron lanzarse a la arena política, cansados de la corrupción de los actuales actores y de cómo se engaña al electorado cada periodo por las mismas figuras de siempre.

El Movimiento Nueva República viene a tratar de romper ese esquema, presentando candidatos idóneos que decidieron aportar por el cambio. Dicho partido tiene como precandidato a la intendencia de Asunción, al ingeniero Roberto Salinas Sánchez y para la concejalía a Gilda de Fátima Burgstaller, Fabián Chamorro y Jazmín Ruíz Díaz por el sector juvenil, al igual que Luis González.

La conocida abogada Gilda De Fátima Burgstaller Muñoz, quien actualmente se encuentra como precandidata a concejal para llegar a la Junta Municipal de Asunción, conversó con el El Nacional sobre este desafío y sus propuestas para mejorar la capital del país.

Se lanzó al área política de la mano del doctor Edmundo Rolón Osnaghi, exdiputado Nacional, exministro del Ambiente y exmiembro del Consejo de la Magistratura, quien la invitó a formar parte de su equipo Nueva República, integrado por personas afiliadas al Partido Colorado, que nunca antes habían incursionado en política, todos profesionales y conocidos en distintos rubros.

“Me gustó mucho el ofrecimiento, acotando que he trabajado para él en su campaña política para diputado 2002, asimismo, fui apoderada del movimiento del señor Osvaldo Domínguez Dibb para las presidenciales 2002. Además, sintiéndome agobiada, agredida, perjudicada por el actuar sinvergüenza de la mayoría de los políticos actuales que con sus actos desprestigian las instituciones violando derechos a todos los ciudadanos en plena pandemia, decidí entrar al ámbito político y por sentirme capaz para ello”, señaló.

Escenario actual de crisis e incertidumbre

Con relación al escenario actual de crisis e incertidumbre, incluso dentro de la propia ANR, la precandidata considera que son los hombres y mujeres quienes deben de cambiar y dejar de utilizar a los partidos políticos para sus acciones y omisiones que solo los enriquece a ellos en detrimento de la población.

“Platón nos habla de la política como el arte de gobernar, pero siempre atendiendo al bien común, no al bien individual. Muchos se convierten en políticos no para servir sino para servirse y eso está muy mal. Los paraguayos estamos cansados de gente que asume un cargo político solamente para beneficio propio”, refirió.

Por otra parte, considera que la ciudadanía en general debe tomar conciencia de que los partidos políticos no tienen la culpa de que algunos la utilicen con fines de lucro y sin afán de servir. Sostiene que «todas las doctrinas en las que se fundamentan los partidos políticos son buenas lastimosamente muchos, repito, utilizan a los partidos políticos para escalar.  Debemos conocer a los candidatos y jugarnos por personas con buenos currículos y conocidas por su hoja de vida para tener la esperanza de un Asunción mejorada, linda, limpia, transparente».

En otro momento de la entrevista, Gilda Burgstaller nos comenta que tiene muchas expectativas para ese cambio que realmente necesita Asunción y que espera puedan ser cumplidas, teniendo en cuenta que los concejales constituyen un colegiado.

Entre algunas de sus propuestas como concejal se encuentran:

  1. Generar transparencia en las gestiones municipales.
  2. Judicializar lo referente a lotes municipales o fiscales donde residen por años familias enteras.
  3. Comunicación constante con la ciudadanía utilizando medios rápidos y gratuitos.
  4. Transparencia en la gestión administrativa.
  5. Pregonar previsiones con un plan regulador de la ciudad, utilización del suelo por zonas.
  6. Bregar porque las autoridades municipales tengan como meta calidad de vida para todos los asuncenos y visitantes.
  7. Establecer planes con urbanistas para tener una o más peatonales especialmente en el microcentro de la ciudad y al mismo tiempo que las veredas sean niveladas con relación a las entradas a los garajes.
  8. Trabajar para lograr que con Ande y Essap, y las empresas de cable eliminen total o parcialmente los cableados y sean los mismos subterráneos.
  9. Proyectar que todas las sesiones sean públicas.
  10. En forma urgente plantear el problema de embotellamiento del tránsito, eliminación de raudales y baches a fin de ser tratado el tema con técnicos especialistas y entidades comprometidas.
  11. Verificar la cantidad de funcionarios y sus actividades, además de ver el cumplimiento irrestricto de asistencia de funcionarios municipales.
  12. Solicitar se traiga a la vista todo lo referente a ingresos y egresos, realizando una auditoria al inicio de las actividades del nuevo parlamento municipal.
  13. Presentar un proyecto con relación al Cementerio de la Recoleta que se encuentra en pésimas condiciones y urgentemente debe ser refaccionado y limpiado.
  14. Conjuntamente con técnicos y profesionales arquitectos realizar estudios para la prohibición de construcción de edificios altos en barrios residenciales.

Finalmente, la abogada aseguró que las mujeres paraguayas son capaces de ocupar cargos políticos e instó a las de su genero a animarse a ocupar cargos importantes en el país, sin tener ninguna duda de que una mujer puede llegar a ser presidente de la República del Paraguay. «Una mujer puede hacer la diferencia en la forma de gobernar en beneficio del País y no en beneficio propio», finalizó.

Vasta trayectoria 

Gilda de Fátima Burgstaller Muñoz, es madre de Eduardo José y Gilda María; abuela de Eduardo Sebastián y Gioacchino Piero.

Fue la mejor bachiller del Colegio La Providencia y mejor egresada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica, promoción 1974. Es nadadora máster federada por el Club Centenario siendo su ejercicio diario la natación. Trabaja en su profesión de abogada desde el año 1982 a la actualidad. Vivió por un tiempo con su familia en España, en Almería Andalucía.

Hizo cursos y post grados en España para luego rendir su tesis doctoral sobre la responsabilidad penal de los médicos con la máxima calificación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA.

Fue además la primera mujer penalista doctora en Ciencias Jurídicas en el año 1981.Tiene varios post grados en nuestro país y en el extranjero, ha participado de congresos nacionales e internacionales desde 1982 a la fecha.

Cuenta con una maestría en Bioderecho en Chile, (2018) y una especialización en Didáctica Universitaria (2020).

Es docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA en la materia Medicina Legal. Asimismo, enseña Desarrollo Humano y Ciudadano en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la UNA.

Dictó clases de Derecho Privado en la Facultad de Ciencias Contables (UCA) y fue profesora de post grado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción.

Realizó estudios científicos en carácter de docente técnica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos