Connect with us

Política

Fabián Chamorro: “Cada ciudadano debe dedicar un poco de su tiempo a hacer política”

El precandidato a la intendencia y concejalía, Roberto Salinas y Fabián Chamorro, respectivamente.

El precandidato a la intendencia y concejalía, Roberto Salinas y Fabián Chamorro, respectivamente.

En las próximas internas partidarias del 20 de junio, con miras a las elecciones municipales, no solo existirá la oportunidad de elegir a nuevos rostros que representarán durante cinco años a la ciudadanía, sino que además, podría ser una opción de cambio para remover y renovar parte de las figuras de la Municipalidad de Asunción.

Fabián Chamorro (43), es un historiador y miembro de la Academia de la Historia del Paraguay, promotor cultural, docente y escritor, quien lleva trabajando hace más de una década en cuestiones relacionadas a la historia y cultura del Paraguay. Ahora precandidato a Concejal por el Movimiento Nueva República, con intenciones de representar a los ciudadanos asuncenos, en una renovada Junta Municipal.

En una entrevista para El Nacional, Fabián apuntó a la necesidad de contar con una renovada gestión municipal, que aborde con gran interés las preocupaciones de su gente, trabajar en la identidad de los barrios, en la recuperación del centro histórico, además de la capacitación y búsqueda de empleo a jóvenes en la descentralización de la comuna capitalina.

Al ser consultado cual fue la razón que lo impulsó a candidatarse por el Movimiento Nueva República, confesó que lleva rato queriendo participar en política partidaria, pero que no había encontrado hasta entonces un grupo de su interés. “Me costó mucho encontrar un lugar donde sentirme cómodo. Yo creo que cada ciudadano debe dedicar por lo menos un poco de su tiempo a hacer política, en su club, en su barrio, en su colegio, en su iglesia, en cualquier espacio que pueda afectar a una comunidad”, refirió.

Chamorro, militante del Partido Colorado desde muy joven, destacó que fue criado por sus abuelos, quienes siempre lo nutrían con informaciones sobre las guerras y las revoluciones, lo que le inspiró a interesarse por la política desde la época del colegio.

Según el precandidato, el panorama actual y crítico del Partido Colorado es consecuencia de viejas prácticas que deben de ir desapareciendo, antiguos personajes que convirtieron a la Asociación Nacional Republicana en una organización para delinquir, lejos de las bases doctrinales reales del partido. Situación que considera debería someterse necesariamente a cambios para una mejor gobernabilidad del país.

En cuanto a qué le haría falta a la ciudad para recuperar su estatus de Capital Verde, sostuvo que Asunción, sacando los espacios verdes como los parques y similares, debe de hacer un verdadero trabajo técnico con los árboles de la ciudad.

El historiador Fabián Chamorro.

El historiador Fabián Chamorro.

“La capital, antes de seguir plantando, debe evaluar la situación de los miles de árboles en las calles principales. Plantar un árbol es una responsabilidad, no solo con la naturaleza, sino también con la gente, que puede verse afectada de manera grave ante la mala decisión de plantar en cualquier parte sin estudios pertinentes”, subrayó.

Finalmente, anunció que tienen como equipo un gran desafió, que es la necesidad de generar y consolidar una cultura política de participación ciudadana.

“Creo que podríamos recurrir a la tecnología, a través de aplicaciones de participación ciudadana, trabajando en conjunto con las comisiones vecinales y los centros de reunión ciudadana, como clubes, iglesias, instituciones educativas, entre otros puntos de gran relevancia”, indicó.

Trayectoria

Fabián Chamorro nació en Asunción el 26 de marzo de 1978. Es contador de profesión. Además de investigador, narrador, ha realizado postgrados en historia militar y didáctica universitaria. Es miembro de la Academia Paraguaya de la Historia.

Fue socio fundador y primer presidente de la Asociación Cultural Mandu’ara, para la revalorización de la cultura e historia del Paraguay. Ha publicado Cerro Corá en las memorias de sus sobrevivientes (2015); El nacimiento de los partidos políticos en el Paraguay (2016), Villa Franca, la de los Remolinos.

Escribe regularmente sobre historia económica del Paraguay en algunos medios locales. Ha recibido un reconocimiento por su aporte a la difusión de la historia militar del Paraguay (Ministerio de Defensa Nacional) y la Medalla del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (Congreso Nacional).

Nueva República 

El Movimiento Independiente Nueva República, cuyo líder es el exdiputado Edmundo Rolón, cuenta con precandidatos a intendencia y concejalías de la ciudad de Asunción para las internas simultáneas que serán el 20 de junio, con miras a las Elecciones Municipales previstas para el 10 de octubre.

El precandidato para la intendencia de Asunción es el ingeniero Roberto Salinas Sánchez, quien al igual que Fabián Chamorro cuenta con una vasta trayectoria profesional.

En tanto que los demás precandidatos a concejales son: Gilda de Fátima Burgstaller, Fabián Chamorro y Jazmín Ruiz Díaz por el sector juvenil, al igual que Luis González.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!