Connect with us

Destacado

Elisa Ruiz Díaz, embajadora ante la OEA: “Seguir ejerciendo presión diplomática por las vacunas”

Elisa Ruíz Díaz, embajadora de Paraguay ante la OEA. Foto: Gentileza

Elisa Ruíz Díaz, embajadora de Paraguay ante la OEA. Foto: Gentileza

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es el órgano colegiado que reúne a representantes de los 34 países miembros del organismo, liderados por un jefe de misión con rango de embajador. Funciona como un parlamento, con comisiones que llevan adelante la agenda de la Asamblea General, la máxima instancia, que reúne anualmente a los cancilleres. La presidencia de este consejo se rota trimestralmente según orden alfabético en español. Entre abril y junio, la ejerce Paraguay.

La embajadora de nuestro país ante la OEA, Elisa Ruiz Díaz Bareiro, tiene la responsabilidad de representar a Paraguay en la titularidad del organismo por los próximos meses. En entrevista con El Nacional, la diplomática repasó los temas de la agenda multilateral y habló sobre lo que especialmente le interesa a nuestro país, que es el muy sensible tema de la distribución equitativa de vacunas contra el coronavirus en los países del hemisferio.

Ruíz Díaz dijo que la avanzada diplomática paraguaya en la OEA arranca el miércoles próximo, en la primera sesión ordinaria del consejo bajo la presidencia de Paraguay, donde el organismo recibirá un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la distribución de los fármacos disponibles y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre alternativas de financiamiento.

¿Cuáles serán los asuntos prioritarios a tratar en este periodo de presidencia del Paraguay?

Tenemos que evacuar los temas mandatados por la Asamblea, especialmente en cuestiones relativas a la democracia y el Estado de Derecho en el hemisferio. Eso incluye, entre otros puntos, monitorear el curso de elecciones en varios países. Entre las más importantes están las elecciones generales en Ecuador y Perú, donde está previsto el despliegue de una Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE). En lo que se refiere al Paraguay, queremos darle seguimiento a una resolución sobre distribución equitativa de vacunas a través del mecanismo COVAX.

En esta emergencia sanitaria, ¿de qué modo la OEA puede promover y garantizar una distribución equitativa de las vacunas en todo el continente?

La única forma de garantizar esa distribución equitativa es que los países más poderosos miren con una visión humanitaria más amplia y piensen en el bienestar global, sobre todo de los países más vulnerables.

El próximo miércoles 14 tenemos programada la primera sesión ordinaria bajo esta Presidencia. Hemos convocado a la doctora Carissa Ettiene (directora de la OPS), quien nos va a dar un informe sobre el estado de distribución de las vacunas; también al señor Mauricio Claver-Carone (presidente del BID), quien va presentar el programa de financiamiento para la compra de vacunas y, finalmente, al secretario general, Luis Almagro (OEA), quien nos va a dar la visión política sobre el tema. Posteriormente escucharemos a los Estados Miembros y veremos qué camino podemos tomar como cuerpo, ya que es una problemática que afecta a todos los países. Desde mi punto de vista, la única forma de garantizar esa distribución equitativa es que los países más poderosos miren con una visión humanitaria más amplia y piensen en el bienestar global, sobre todo de los países más vulnerables.

¿Cuál es la posición de Paraguay en el seno del organismo con respecto a la tensión geopolítica que se está viviendo en torno al tema de la provisión de insumos para el tratamiento del Covid-19? ¿Cómo ir resolviendo, desde la diplomacia, las dificultades que se presentan para la adquisición de las vacunas?

Seguir ejerciendo presión diplomática. Todo el cuerpo diplomático está abocado en esta tarea como prioridad, desde el presidente, el canciller y las legaciones en el mundo. La herramienta principal de la diplomacia es el contacto personal, el cual lamentablemente está en cierta forma truncado por las restricciones sanitarias, pero aún así las gestiones no cesan. Tenemos como meta romper el acaparamiento de la oferta por algunos países.

Lamentablemente, el contexto global nos advierte una falta de acceso e inequidad en la distribución de vacunas. La demanda sobrepasa en forma desmedida a la capacidad de producción. Ante esto, desde la Cancillería nos orientan a insistir en la posibilidad no solo de asegurar y acelerar el aprovisionamiento de las vacunas, sino de evitar el retraso en los compromisos ya asumidos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!