Conectáte con nosotros

Destacado

Pugna entre Cartes y Marito “le complica” a Nenecho para municipales, según analista

El consultor y analista político, Caio Manhanelli, realizó una “lectura” de la situación política del país.

En comunicación con En Nacional, el consultor y analista político, Caio Manhanelli, se refirió a las elecciones municipales exponiendo los diversos escenarios que podrían darse, como consecuencia de los últimos esquemas políticos del país.

Por un lado, dijo que, aunque las cartas aún no están echadas para las presidenciales del 2023, ya hay nombres que retumban como fuertes candidatos, pero el surgimiento de otros opositores podría cambiar completamente el panorama.

Para Manhanelli, las internas partidarias dejaron un mensaje claro, tanto que se podría incluso vaticinar la victoria del partido colorado en Asunción, durante las municipales de octubre próximo. Pero los últimos “enfrentamientos” entre el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (movimiento de Colorado Añetete), puede poner en “aprietos” al cartismo y cambiar totalmente estas expectativas.

“El partido colorado siempre es favorito por su tamaño. Ahora sus querellas internas pueden hacer algunas campañas seguras que quizás genere un poco más de peleas, porque parte del partido colorado deja de votar ( por Nenecho)”, expresó.

“Es lo que pasó en 2015 con Arnaldo (Samaniego), el grupo estaba apoyado por Cartes y el grupo que vino a conformarse como Colorado Añetete no se moviliza a votar en las generales por Arnaldo, por sus diferencias con Horacio Cartes. Y así es que hubo un grupo de la ANR que se movilizó para votar por Mario Ferreiro”, agregó.

El analista brasilero, Caio Manhanelli. (Gentileza).

Adelantó que aunque se ve a un Nenecho fuerte ahora mismo, no hay que estar muy confiados, ya que en las últimas instancias todo puede voltearse por completo. “Lo que puede pasar es que Nenecho no tenga la cantidad de votos que los colorados creen que van a tener porque parte de los colorados no va a querer movilizarse. Hay que manejar todos estos datos para dar un análisis claro”, justificó.

Mayor estructura

Por otro lado, para el miembro de la Asociación Brasileña de Consultores Políticos, la ANR sigue siendo la mayor estructura nacional partidaria, pero reconoció que hay municipios con ciertas particularidades, donde hay preferencia hacia el partido liberal.

“Miramos el caso de Villa Elisa, el de Fernando de la Mora, el de Luque también, no importa cuál es la fuerza. Estos señores hicieron buenas gobernaciones. Cuando de alguna manera hay un espacio de reelección, el famoso rekutu, tiene un ambiente más plebiscitario que uno electoral. Entonces, si el electorado está feliz con lo que está pasando no tienes por qué votar por un candidato diferente”, dijo.

Mencionó a los últimos altercados que se dieron en la Cámara de Senadores y que trajo divisiones en diversos partidos, pero con más fuerza en la ANR. “El tren ejecutivo que está gobernando el país también, está ahí con sus problemas internos. Tenemos rupturas del partido colorado por todos lados. Siempre hay este movimiento de distención y de contracción (entre las aglutinaciones)”, apuntó.

“La elección de “Cachito” se da aparentemente por habilidad del propio político y esto reafirma de hecho su ascendencia sobre una zona importante de Asunción, la metropolitana. En el caso de San Lorenzo, la victoria de su hijo (Felipito Salomón), fue bastante importante. Esto enseña mucho, pues a su padre enseguida le dieron la presidencia del Senado”, dijo el experto.

Presidenciales 2023

Con respecto a las elecciones presidenciales 2023, aseguró que uno de los candidatos que dará pelea es Santiago Peña por el movimiento Honor Colorado (HC), y su mayor contrincante sería Efraín Alegre. “Pero el “favorito” puede dejar de serlo si es que Colorado Añetete decide presentar un precandidato, en la carrera por la candidatura por la banca de presidente de la República”, argumentó el analista.

“Los colorados son los favoritos, la fórmula ya está muy clara, si esto sigue, muy posiblemente Efraín va a ser candidato a presidente por el PLRA y había una perspectiva de concertación de los grupos de colorados por el nombre de Santi Peña. No descarto que el movimiento Añetete presente un candidato para las presidenciales. De ser así, todo podría cambiar”, finalizó.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos