Connect with us

Destacado

Euclides negó condicionamiento de Argentina para apertura de fronteras

Euclides Acevedo, canciller nacional. (Foto Gentileza).

Euclides Acevedo, canciller nacional. (Foto Gentileza).

Tras una reunión mantenida con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno; el canciller nacional, Euclides Acevedo, se refirió en comunicación con los medios, a la incertidumbre con respecto a la apertura de fronteras con Argentina. El ministro, negó que exista un condicionamiento por parte del país vecino respecto al tema y aseguró que quienes quieran interpretarlo de esa forma lo hacen de manera malintencionada.

Recordemos que el diputado Walter Harms, acusó al gobierno argentino de “chantajear” al país para que se de la apertura de fronteras. Aseguró que existe información de que se condiciona a Paraguay con la investigación de la muerte de dos niñas durante un enfrentamiento entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“No hubo ningún condicionamiento (para reabrir fronteras), eso dice la tapa de un diario. En ningún momento tiene que ver una cosa con otra. Rechazo rotundamente esa mala e intencionada interpretación”, señaló a los medios.

“Conversamos con la señora (Michelle) Bachelet, comisionada de DDHH de la ONU, y dejamos claro que el Gobierno paraguayo no tiene nada que ocultar sobre el caso. Es más, hay condiciones no negociables, una de ellas es que cualquier investigación tiene que ser bajo jurisdicción del Paraguay, pero ese es un tema totalmente aparte de la apertura de fronteras”, manifestó.

Al ser consultado sobre cuál es el motivo por el que no se abrieron aún las fronteras, señaló que “cuando hablé con los jefes provinciales me dijeron que dependía de Buenos Aires, cuando hablé con Buenos Aires me dijeron que sí, que se va a abrir, el canciller (Santiago) Cafiero dijo se va a abrir Misiones, Corrientes y Formosa”.

“Al mismo tiempo en los próximos días tengo información precisa de que esta semana se va a abrir la frontera de Formosa con el Paraguay, y mañana me reúno con el gobernador de Misiones, a quien le voy a hacer recordar que cuando hablé con él en Posadas me dijo que dependía de Buenos Aires, y como ahora yo ya tengo la respuesta de Buenos Aires, el señor gobernador va a tener que cumplir conmigo su compromiso de abrir la frontera porque ya tiene luz verde de Buenos Aires”, continuó.

Están las condiciones

El canciller nacional aseguró que las condiciones epidemiológicas están dadas para que se abran las fronteras y que ya no hay excusa para que no ocurra. “Yo no encuentro ningún argumento que pueda esgrimir la argentina para no abrir, si no abren ya es digamos por una voluntad exclusivamente de ellos, otras razones tendrán y serán otras las medidas que se van a tomar”, sostuvo.

Al ser consultado sobre cuáles serían esas medidas a tomar, dijo que se estaría analizando en la cancillería, pero adelantó que primero se apelaría hasta el último momento al diálogo. “Vamos a seguir presionando, si no presionamos no se van a abrir las fronteras nunca”, dijo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!