Conectáte con nosotros

Economía

Comerciantes argentinos no quieren abrir puente con Encarnación

Comerciantes de Posadas no quieren abrir puente con Encarnación. Foto: Archivo

Comerciantes de Posadas no quieren abrir puente con Encarnación. Foto: Archivo

Mientras Encarnación se prepara para aumentar la presión sobre el gobierno nacional para que negocie con Argentina la apertura del puente internacional “San Roque González”, del otro lado del río Paraná, los comerciantes de Posadas dicen estar viviendo una primavera económica con el cierre fronterizo.

“Nuestra postura es mantener el puente cerrado”, dijo categórico a El Nacional Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas. Añadió que su gremio acompaña la postura de los gobiernos provincial y nacional, “porque es una cuestión sanitaria, y mantener las fronteras cerradas es una de las herramientas disponibles”.

Pero más allá del enfoque puramente sanitario, los números que manejan los propios comerciantes posadeños, muestran que el mar de fondo de la pandemia va más allá de los protocolos para frenar el coronavirus.

Según señaló Bresiski, la ciudad de Posadas perdía unos U$S 1000 millones anuales hacia Encarnación a través del puente internacional cerrado hace siete meses. “Ahora ese dinero que se fugaba va quedando en nuestra economía y estamos teniendo un dinamismo interno muy interesante”, argumentó.

Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas. Foto: Gentileza

“El tema de lo sanitario tuvo un efecto colateral, nuestra economía interna se fortaleció”, afirmó Bresiski. Afirmó que su gremio viene reclamando al gobierno federal “herramientas impositivas diferentes para poder competir con Encarnación, porque se nos iba toda la plata en esa carrera”.

“Ahora el dinero quedó adentro, estamos atravesando un movimiento comercial muy positivo, hemos encontrado un equilibrio interesante en el cuidado de la salud y la economía, y mientras tanto seguimos gestionando a la Nación que nos otorgue un beneficio impositivo para competir comercialmente”, indicó.

El momento del Peso

Sobre el difícil momento que atraviesa la moneda argentina, que por el tipo de cambio favorecería a Posadas en una hipotética apertura de la frontera, Bresiski sostuvo que ni siquiera esa realidad los alienta a promover que se abra el puente con Encarnación.

“Nosotros no tenemos una visión cortoplacista como Cámara; esto tiene que ver con reconstruir una realidad distinta para nuestra ciudad y nuestra provincia; no podemos mirar sólo la foto de este instante de la historia; tenemos una visión a largo plazo”, argumentó. “No queremos que se abra la frontera para que se vuelta a fugar nuestro dinero”, agregó.

Encarnación se moviliza

Encarnación prepara para mañana miércoles una gran movilización de todos los sectores de su economía, con el acompañamiento de sus autoridades locales y departamentales, para exigir al gobierno de Mario Abdo Benítez que negocie con su par Alberto Fernández la apertura de la frontera con Posadas.

El lunes, el gobernador de Itapúa Juan Alberto Schmalko, el intendente de Encarnación Luis Yd, el senador Juan Afara, y concejales municipales y departamentales, participaron de una convocatoria de la Cámara de Comercio local y sectores ligados al comercio fronterizo en la cabecera paraguaya del puente, donde llamaron a imitar a Ciudad del Este y ganar la calle.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos