Conectáte con nosotros

Destacado

Gobierno ofrece detalles de enfrentamiento, pero nada sobre Denis Sánchez

Autoridades militares, fiscales y del Ejecutivo ofrecieron detalles del enfrentamiento con el EPP en el norte del país. Foto: Gentileza.

Autoridades militares, fiscales y del Ejecutivo ofrecieron detalles del enfrentamiento con el EPP en el norte del país. Foto: Gentileza.

El gobierno confirmó esta tarde que el operativo de esta madrugada, en que fueron abatidos tres integrantes del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se inscribe entre las acciones que están desplegándose en el norte en el marco de la búsqueda del exvicepresidente Oscar Denis Sánchez, secuestrado hace más de dos meses en su estancia Tranquerita, en Concepción.

En conferencia de prensa en la base del Comando de Defensa Interna (CODI), agentes fiscales, militares y policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), y el ministro del Interior Euclides Acevedo, confirmaron la identidad de los guerrilleros abatidos en la madrugada, Esteban Marín López, de 36 años, y Rodrigo Argüello, de 24 años, que cayeron junto a Lucio Silva, de quien se había hablado más temprano.

El enfrentamiento se registró cerca de las 03:00 de este sábado, al pie del Cerro Guasú, en la zona de Yby Yaú, muy cerca de donde fueron secuestrados Denis Sánchez y su peón, el joven Pa´i Tavyterá Adelio Mendoza, que fue liberado pocos días después y cuya comunidad, Ita Guasú, tiene al Cerro en su cosmovisión ancestral; y a menos de 30 kilómetros de donde se registró el enfrentamiento anterior, el 2 de septiembre pasado, donde fueron abatidas las dos niñas Villalba de nacionalidad argentina.

Los abatidos

Lucio Silva, a quien se ubica en el núcleo fundacional del EPP, integrante de la banda que intentó asaltar aquel banco en Choré, en 1997, fue el primero en ser identificado.

Según el forense Pablo Lemir, Silva recibió cuatro disparos, pero murió como consecuencia del que le fracturó el fémur, produciéndole hemorragia masiva por la lesión en los vasos sanguíneos.

Marín López recibió tres impactos de bala, uno en el tórax “que le provocó un hemoneumotorax en el lado derecho y provoca la muerte por asfixia”, describió Lemir, agregando que el tercero, Argüello, murió por un balazo en la cabeza.

Expectativas

La noticia generó bastante expectativa, por cuanto se esperaba que aportara elementos que conduzcan al paradero del exvicepresidente, e incluso del policía Edelio Morínigo y del ganadero Félix Urbieta, secuestrados en 2014 y 2016, y si bien fiscales y FTC reconocieron que los abatidos formaron parte del grupo que se llevó a Denis, ahora ya no pueden aportar gran cosa.

De todas maneras, el comandante de la FTC, capitán Blas Chamorro, argumentó que están confiados en que del contenido de las seis mochilas que el resto del grupo abandonó para huir durante el tiroteo, puedan extraer información valiosa sobre los secuestros.

Chamorro contó a los periodistas detalles de cómo se llevó a cabo la incursión que culminó en el enfrentamiento armado y la muerte de tres de los hombres de la columna del EPP.

“El grupo visualiza figuras humanas, aproximadamente a 300 o 400 metros avanzando a un sector”, relató el capitán. Agregó que “el grupo intenta acercarse más a estas personas que estaban avanzando, pero empieza a recibir fuegos de armas”.

“Tenían armas largas y mochilas; todo esto no se tocó hasta la llegada de los órganos pertinentes para proceder al trabajo legal”, explicó Chamorro, sobre los equipos incautados en el operativo, que además de las mochilas incluye fusiles AK-47 y M4.

Marito en el Norte

Apenas conocida la noticia, viajaron hacia la zona de operaciones el presidente de la República Mario Abdo Benítez, el ministro del Interior Euclides Acevedo, los fiscales y el comandante de la Policía Nacional Francisco Resquín.

Se especulaba con que Abdo Benítez y el ministro Acevedo pudieran reunirse con las hijas de Oscar Denis, quienes al saber del enfrentamiento con parte del grupo armado que se llevó a su padre se manifestaron públicamente, pero hasta esta hora, pasadas las 19:00, tal encuentro no se había concretado.

Para la familia del exvicepresidente, la falta de noticias sobre el caso resulta angustiante. “Esta falta absoluta de información, este desconocimiento del paradero de papá no está haciendo muy mal”, había dicho Beatriz Denis, la hija mayor del político secuestrado, en ocasión de cumplirse dos meses de su secuestro.

En los primeros días del plagio, el gobierno ordenó un despliegue de tropas y equipos de combate inédito desde la caída de la dictadura, en 1989, que incluyó más de un millar de hombres, blindados y transporte, además de incorporar asesores colombianos en contrainsurgencia y tecnología de rastreo, que sin embargo en casi 80 días no ha conducido al rescate de Oscar Denis, ni muchos menos ha llevado a Edelio y Urbieta, que siguen con paradero desconocido desde hace varios años.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!