Política
Diputados aprobó subsidios excepcionales para comerciantes fronterizos con Argentina

Múltiples protestas se vivieron en las ciudades de frontera con Argentina por la pérdida de la actividad económica. Foto: Archivo
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en sesión extraordinaria el proyecto de ley que otorga subsidios excepcionales a comerciantes fronterizos con Argentina, asfixiados por el prolongado cierre de fronteras debido a la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid-19.
El proyecto, que obtuvo media sanción y ahora pasó al Senado, otorga a aquellos comerciantes inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC), de Encarnación, Alberdi, Pilar, Nanawa y Puerto Falcón, podrán acceder a subsidios de G. 3.000.000 durante tres meses, mientras que quienes trabajan en el sector informal de la economía cobrarán G. 500.000.
A pedido del diputado encarnaceno Walter Harms, los legisladores decidieron incluir también en el alcance de la ley a los transportistas que prestaban servicios en el puente internacional San Roque González, que percibirán los G. 3.000.000 por los tres meses.
Los legisladores argumentaron que la iniciativa busca paliar en alguna medida los efectos que el cierre de las fronteras ha provocado en las actividades económicas en las ciudades que comparten tránsito vecinal y turístico con Argentina.
En los casos de Encarnación y Puerto Falcón, comerciantes y trabajadores venían movilizándose en reclamo de políticas de reactivación económica luego de más de 10 meses de bloqueo fronterizo.
Encarnación vio en los últimos dos meses multitudinarias movilizaciones, que incluso obligaron a las autoridades nacionales a bajar al sur del país, sin que sin embargo el gobierno haya dado hasta ahora ninguna respuesta concreta a comerciantes y trabajadores fronterizos.
-
Nacionales
Hallan en Argentina un cementerio de soldados paraguayos que lucharon contra la Triple Alianza
-
Deportes
La resolución sobre la final entre Caacupé y Presidente Franco
-
Política
Luego del 30 de abril podría pasar “el final del Partido Liberal o la diáspora de la ANR”, señala analista
-
Nacionales
Claudia Guillén dijo recibir maltratos de los policías, mientras su padre desde el exterior afirma ser una víctima
-
Lifestyle
De islas y carpas
-
Política
Sole Núñez propone oficinas regionales de la Vicepresidencia
-
Nacionales
Caso camioneta robada: documentos presentados serían de contenido falso
-
Política
Claudia Guillén se presentó ante las autoridades y dio su versión sobre la camioneta robada