Conectáte con nosotros

Política

Renuncia de Mazzoleni no desactiva protesta de esta tarde contra el gobierno

La convocatoria es para las 19:00. Foto: Internet/Male Bogado.

La convocatoria es para las 19:00. Foto: Internet/Male Bogado.

La renuncia del ministro de Salud Pública Julio Mazzoleni, este mediodía, no desactivó la protesta contra el gobierno de Mario Abdo Benítez convocada para esta tarde a las 18:00 frente al Congreso Nacional.

El alejamiento del ahora exministro fue interpretado como una estrategia del gobierno para descomprimir la crispación social y desactivar la convocatoria ciudadana, que a juzgar por los posteos que siguen multiplicándose en Facebook y Twitter promete materializarse de forma masiva.

La convocatoria, surgida precisamente de las redes sociales con el hashtag #YoEstoyParaMarzo2021 que recogió más de 31.000 tuits, fue la espontánea respuesta ciudadana frente a la crisis sanitaria que hizo eclosión esta semana con la falta de insumos y medicamentos en el peor momento de la pandemia de coronavirus.

La crisis venía ya instalándose con la incertidumbre sobre la llegada de más vacunas, luego del risible envío ruso de 4.000 dosis de Sputnik V que el gobierno recibió con pompa y circunstancia; la falta de medicamentos, con su correlato de testimonios desgarradores que dieron la vuelta al mundo, terminó por encender la mecha.

Enseguida, los cuestionamientos y reclamos barrieron todo el arco político, empresarial, gremial, ciudadano. Parlamentarios, empresarios, médicos, enfermeros, académicos, profesionales, campesinos, trabajadores; organizaciones, cámaras empresarias, sindicatos, se expresaron pidiendo un cambio de equipo y de rumbo.

Las críticas fueron lapidarias, pero el gobierno de Abdo Benítez casi no reaccionó. Ni siquiera cuando este jueves el Senado le bajó el pulgar a todo el equipo de Salud. Mazzoleni compareció esa noche en su conferencia de prensa habitual, y rechazó la renuncia pedida por los senadores. Este mediodía, renunció.

A esta hora, el hashtag de la convocatoria sigue cosechando miles de tuits. La protesta sigue en pie. El gobierno puso en alerta máxima a la Policía. Posteos recientes muestran carros hidrantes antimotines en la zona del Mercado 4. Entre todos los aprestos, el director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos denunció un “intento por tumbar al gobierno”. Flemático, grandilocuente, histriónico, el expresidente habló de los “sembradores del odio” y pidió “madurez” a la ciudadanía. La suya fue, prácticamente, la única voz oficial que se oyó en una jornada que cae otra vez en marzo, el más emblemático de los meses del año en el país.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos